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$820 millones en 3 años: las dudas sobre los contratos de capacitaciones de municipios con Capital Sur

$820 millones en 3 años: las dudas sobre los contratos de capacitaciones de municipios con Capital Sur

Domingo 11 agosto de 2024 | 07:00

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Capital Sur

Entre abril de 2021 y mayo de 2024 la empresa Capital Sur SpA se adjudicó un mega contrato para cientos de cursos de capacitación con 99 municipios de Chile, ganando sobre $820 millones de platas públicas por trato directo en tres años. El fin y financiamiento de estos viajes, aunque técnicamente son legales, han sido cuestionados al tratarse de trato directo e ir contra el espíritu de la Ley de Compras. Las dudas suman y siguen.

Este reportaje fue realizado por los estudiantes Benjamín Court y Pedro Rolle, en la sección de la profesora Catalina Gaete del curso Taller de Periodismo Avanzado de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El 24 de enero de 2023, los concejales de Ollagüe, en la región de Antofagasta, a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia, sesionaban en el concejo municipal. Después de más de cuatro horas, y segundos antes de terminar la reunión, el concejal Edwin Huayta Mendoza (independiente-PS-PPD) pidió la palabra y solicitó participar en un viaje en representación de su municipio.

Se trataba de una capacitación sobre el intercambio de experiencias con autoridades guaraníes, a realizarse en Asunción, capital de Paraguay, a la que asistirían también otras dos concejalas de la comuna: Karen Salinas (Independiente-Chile Vamos) y Julia Pizarro (RN).

En el video del concejo, transmitido por Facebook, se ve cómo Huayta expresó su supuesta preocupación por las concejalas en Paraguay. “Quiero solicitar la capacitación donde van las concejalas para ir a cuidarlas”, dijo. Sus colegas —en tono jocoso— chiflan y ríen. La moción fue aprobada por todos los integrantes del concejo salvo el mismo Huayta, que se abstuvo.

La inscripción a este curso en Asunción tuvo un valor de $1.590.000 por asistente. Además, solo en viáticos, la municipalidad otorgó $4.816.381 adicionales para los tres asistentes, a lo que se suman $1.210.749 en pasajes aéreos y $35.465 en seguros de viaje. En total, la Municipalidad de Ollagüe desembolsó $10.832.595 por el viaje de tres concejales a Asunción.

El proveedor que se adjudicó esta capacitación, Capital Sur SpA, lo hizo por trato directo, empresa que, desde su creación en marzo de 2021, ha vendido cursos a 103 de los 345 municipios del país, haciéndose por medio de este mecanismo en sobre 700 casos, sin competir en una licitación pública.

De tal forma, 99 municipios del país han contratado a Capital Sur a través de trato directo, utilizando como justificación -en la mayoría de los casos- tener la propiedad de los derechos intelectuales de los cursos. El modus operandi, expuesto en este reportaje, desconcierta a los especialistas. Una capacitación “no es la fórmula de la Coca-Cola”, aseguró María Jaraquemada, abogada experta en corrupción y consejera del Consejo para la Transparencia.

La capacitación en el mundo municipal

La práctica de asistir a capacitaciones es usual entre los concejales. De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, se podrá “incorporar en el presupuesto municipal recursos destinados a financiar la capacitación de los concejales en materias relacionadas con gestión municipal”.

Juan José Lyon, director ejecutivo de América Transparente, cree que esta disponibilidad presupuestaria para viajes es problemática. “La principal labor del concejal es fiscalizar al municipio. Entonces, que sea el municipio, con fondos de los propios vecinos que esté pagando viajes y cosas que benefician al concejal, se puede dar para una forma de mantener al concejal más tranquilo”, explicó.

Pero también hay quienes los defienden.

Andrés Chacón, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), comentó que “todo funcionario en un sistema municipal, sea alcalde, concejal, funcionario municipal, debería estar proclive a aprender nuevos conocimientos, por eso no significa de manera alguna que las capacitaciones carezcan de pertinencia”.

Al respecto, Michel Figueroa, director ejecutivo de Chile Transparente, estimó que, desde su perspectiva, “lo que establece la ley es más bien la capacidad de capacitar al personal, y no a los concejales. Porque la función de capacitación está asociada a la carrera funcionaria, y yo capacito al personal para que pueda ascender o tener conocimientos específicos”.

Ley de Compras y tratos directos

De acuerdo a la base de datos accesible en el portal Mercado Público, que incluye todas las órdenes de compra que involucran a Capital Sur SpA, se realizaron 761 órdenes de compra a 103 municipios. De estos, 99 usaron trato directo y 80 lo justificaron diciendo que Capital Sur posee los derechos intelectuales de los cursos. Así, la mera inscripción de las capacitaciones en el Departamento de Derechos Intelectuales transformaría a Capital Sur SpA en proveedor exclusivo de las capacitaciones que dictan.

Claudio Ossa, conservador del Registro de Propiedad Intelectual y jefe del Departamento de Derechos Intelectuales señaló que esta sería “una mala interpretación que hacen los mismos titulares de derechos. Ellos piensan que esto es un certificado de exclusividad como proveedor, y no es eso. Es exclusividad respecto de los derechos que tienen de una obra”.

Además, Juan Cristóbal Moreno, jefe del Observatorio de ChileCompra, organismo encargado de fiscalizar la plataforma, cuestionó el carácter de proveedor único que tendría Capital Sur. “Existen múltiples empresas que ofrecen capacitación. Hay muchas de tamaño pequeño, mediano y también proveedores especializados que trabajan en el rubro de las capacitaciones, y ofrecen tipos de servicios similares a los que ofrece esta empresa”, explica.

Moreno cuestionó la recurrencia con la que la empresa aplicó la contratación directa por poseer los derechos intelectuales de las capacitaciones, ya que, aunque es una causal contemplada en la Ley de Compras, no se justifica que se repita en el tiempo ni en varios municipios.

Consultado al respecto, Fernando Acuña, dueño de Capital Sur, reconoció que su empresa no es la única que puede dictar cursos similares a los que ofrece, pero aseguró que la inscripción de la propiedad intelectual sería un requisito que le solicitan los municipios.

Con el ingreso de las capacitaciones en el Departamento de Derechos Intelectuales, “queda el nombre registrado y no se podría hacer un curso con ese mismo nombre”, explicó Acuña. Sin embargo, Claudio Ossa argumentó que esta inscripción “no les da el absoluto dominio de poder capacitar en un tema en particular”.

Desde Tacna a Punta Cana: el modelo de Capital Sur

Capital Sur SpA ha ganado más de 820 millones vendiendo sus cursos a las municipalidades del país. La empresa tiene registrado un domicilio en Puerto Montt, pero sus clientes están en todo Chile. Su representante legal, gerente general y único accionista es Fernando Acuña Ide, exconcejal de Llanquihue por el Partido Socialista.

En su página web y redes sociales, esta empresa promociona sus capacitaciones a través de llamativos afiches publicitarios, que invitan a participar en cursos en el extranjero, como Perú o Colombia, o dentro del país, con destinos como Santiago, Villarrica o Iquique. Los temas de las capacitaciones son variados: desde gestión deportiva o turismo, hasta cursos sobre leyes recientemente promulgadas o modernizadas.

Para asistir a las capacitaciones, los municipios deben gestionar por separado los pasajes, en caso de ser necesarios. Los ítems de alimentación y hospedaje son financiados con viáticos, dinero otorgado por la municipalidad.

Gladys Camacho, profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, indicó que este no es el procedimiento adecuado para gestionar las capacitaciones a funcionarios municipales. “La Dirección de Capacitación es la que debe organizar un plan de capacitación. Anualmente se tiene que planificar absolutamente todo y acorde con el presupuesto”, explica la académica. Camacho señala que la municipalidad debería planificar con anticipación en qué materias desean capacitar a sus concejales, luego llamar a una licitación y recibir ofertas para ejecutar el curso programado.

La contratación de capacitaciones de Capital Sur generalmente no funciona así. Fernando Acuña aseguró que la contingencia prima en la planificación de sus cursos: “No se puede decir, ‘el otro año haremos esto y esto’, porque también hay contingencia”, dijo. Por eso, la empresa envía mensualmente su oferta a los municipios, incluso unos días antes de que inicien los cursos.

Solo tres municipios han gastado $185 millones

A través del envío de 103 solicitudes de transparencia, se elaboró una base de datos que detalla los gastos adicionales desembolsados por cada municipio que contrató capacitaciones de Capital Sur.

Como conclusión, se obtuvo que desde 2021, las 103 municipalidades han gastado $822.599.998 solo en la inscripción de sus concejales en las capacitaciones de Capital Sur, siendo las municipalidades que más gastaron las de Camiña ($76.490.000), Victoria ($57.260.000) y Colchane ($51.420.000), sin considerar los viáticos ni costos de traslado y hospedaje.

Según la información entregada por la Municipalidad de Colchane, a los $51.420.000, se agregan $59.887.727 en otros gastos asociados a traslado, viáticos y hospedaje. Con respecto a Camiña, la información no fue otorgada por transparencia, ya que argumentaron que “tardaría 56 horas hombre de trabajo” recopilar los datos. En el caso de la Municipalidad de Victoria, ni siquiera respondieron a la solicitud.

En abril de 2023, seis concejales de Colchane asistieron a un curso en República Dominicana. El viaje fue aprobado unánimemente, según quedó registrado en el acta de la Sesión N.9 del Concejo Municipal de Colchane. Este viaje representa el monto más elevado dentro de las órdenes de compra a Capital Sur, ya que la inscripción de diez personas –seis concejales y cuatro funcionarios- tuvo un costo de $19.600.000. A esto se suman $10.263.270 en viáticos y $10.020.000 en pasajes para los seis concejales, sumando un total de $32.043.270.

Casi un mes antes de la capacitación en República Dominica, Capital Sur impartió un curso en Bogotá y Cundinamarca, Colombia, que tuvo una duración de cuatro días. A ese evento asistieron cinco concejales de Camiña, y el municipio pagó una inscripción de $1.490.000 por cada uno. En total, Camiña gastó un total de $7.450.000 sólo en inscripciones.

Cambios legislativos y nueva regulación

Sobre la pertinencia de las capacitaciones, María Jaraquemada, abogada experta en corrupción y consejera del Consejo para la Transparencia, declaró que “sí son necesarias, especialmente porque muchas veces los concejales no tienen experiencia previa o no tienen el tiempo (…). Entonces, la verdad es que hay temas que sí son complejos y que yo creo que requieren ciertas capacitaciones, pero reales”.

Por otro lado, Francisco Leturia, expresidente del Consejo para la Transparencia, afirmó que estas capacitaciones no son necesarias, ya que pueden adquirir esos conocimientos por otras vías, por ejemplo, a través de internet o cursos gratuitos. En esa línea, Juan José Lyon dice que “está bien que se capaciten, pero, para lo que tiene que hacer el concejal, no necesita una capacitación en el extranjero”.

Desde la perspectiva de Michel Figueroa, director ejecutivo de Chile Transparente, el problema “es estar capacitando a concejales, cuando lo que aprendieron -suponiendo que aprendieron algo- no va a tener ningún impacto en la gestión municipal, porque la función del concejal esencialmente es aprobar o rechazar las decisiones que le proponga el alcalde”.

Así, a ocho años del reportaje de Contacto, los viajes de capacitación de los concejales siguen haciendo noticia.

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