Agencia UNO

La caída de Novojet: la crisis que hunde a operadores turísticos chilenos

09 mayo 2024 | 06:00

Agencias endeudadas, trabajadores despedidos injustificadamente y cientos de pasajeros con viajes suspendidos sin devolución son las consecuencias inmediatas que trajo el cierre de Novojet. El operador turístico se especializaba en viajes para adultos mayores, y había sido el administrador del programa Vacaciones Tercera Edad durante dos décadas. Sin preparación previa ni respuestas por parte de la empresa, los trabajadores del sector turístico de Chile se declaran en crisis.

El martes 30 de abril, el teléfono de Yolanda Gajardo, accionista y representante legal de Viajes Nativa, no paraba de vibrar. El grupo de WhatsApp “Agencias de Viajes VTE”, con alrededor de 80 miembros, explotaba con desesperados mensajes.

Esa mañana, tras 45 años de funcionamiento, el operador turístico Novojet, antiguo licitador del programa Viajes Tercera Edad (VTE), dependiente del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y uno de los principales proveedores de clientes para las agencias, había anunciado su cierre, que comenzaría a regir desde el 1 de mayo.

¿Las razones? La pérdida de la licitación del programa VTE que mantenían por más de 20 años y las deudas pendientes con la Delegación Presidencial de Valparaíso, por alojamientos entregados a los afectados por los incendios de febrero de este año.

Los colaboradores se enteraron de la noticia a través de un comunicado publicado por Novojet en su página web sin ningún aviso previo. Incluso hasta el día anterior, la página permitía seguir agendando viajes sin problemas.

Las primeras repercusiones: alrededor de 80 agencias de viaje perjudicadas, 600 pasajeros con viajes cancelados sin devolución –muchos de ellos adultos mayores– y todos los empleados de Novojet despedidos.

Los dueños de las agencias que proveían los viajes no tardaron en recibir los reclamos de los clientes, con viajes ya planificados y pagados para mayo y junio, y los números, a medida que avanzaron las horas, los comenzaron a asustar.

Desde Turismo Maipú, denunciaron que a pasajeros compraron viajes que se cancelaron, por $12 millones de pesos. En el caso de La Serena Turismo, tienen clientes a quienes se les debería devolver $1.547.000 por viajes suspendidos. Y en el caso de clientes que trataron con la agencia At Travel Chile, el monto aumenta a $13.640.088. Estos gastos fueron pagados por los pasajeros a las cuentas de Novojet, con las agencias funcionando como intermediarias.

A pesar de las palabras del Gerente General de Novojet, Rafael Novoa, quien afirmó que se encuentran respondiendo al 100% de las consultas, las agencias denunciaron que el correo contacto@novojet.cl solo les ha entregado contestaciones automatizadas, es decir, no ha existido respuesta formal de la empresa frente a esas comunicaciones.

El caso recuerda al polémico cierre del turoperador ITSE en 2022, quienes, a pesar de no entregar un comunicado oficial anunciando el fin de su funcionamiento, dejaron de contestar los correos, cerraron sus oficinas y bajaron su página web, con múltiples agentes de viajes denunciando pagos pendientes.

Hoy, Rafael Novoa tiene planificado salir a España en un vuelo de Iberia a las 9.00 p.m. Los agentes de viajes ya adelantaron que tienen planeado realizarle una protesta en el aeropuerto, para mostrar su descontento.

El programa Viajes Tercera Edad

Desde el 2001 hasta el 2022, Novojet fue adjudicatario de la licitación ofrecida por el Sernatur, para el programa Vacaciones Tercera Edad. Este ofrece paquetes turísticos con un porcentaje subsidiado, diseñado para adultos mayores, actualmente funcionando con 11 operadores, 157 agencias, 700 prestadores de servicios turísticos en más de 60 destinos.

De acuerdo a Novojet, una de las causas del cierre fue haber perdido la licitación, cuya oferta fue rechazada por la institución “por una dudosa interpretación técnica que era fácil y legalmente subsanable, que SERNATUR eligió no aclarar, y que ha dado lugar a sendas demandas judiciales en trámite”.

En la misma carta destinada a colaboradores y pasajeros, Novojet explica que haberle otorgado el programa a “empresas inexpertas y desconocidas en el sector”, ha “dañado y precarizado el mercado, provocando otro resultado catastrófico para el sector turístico del adulto mayor y por tanto también para nosotros, especialistas en este segmento”.

Al perder la licitación, la empresa creó su propio programa, presentado en 2023: “Viaja, Actívate, Motívate” (VAM), centrado en ofrecer opciones turísticas a adultos mayores, con paquetes completos que incluían transporte, alojamiento, pensión completa, excursiones y asistencia de paramédicos en destino.

De acuerdo a Yolanda Gajardo, tras dejar de manejar el programa VTE, la empresa utilizó su reputación para “enganchar a la tercera edad”, a través de su nuevo programa VAM, cobrando tarifas más caras, y causando confusión en clientes que creían seguir realizando sus viajes bajo el Sernatur.

El martes negro de Novojet

El lunes 29 de abril, Yanina Sánchez fue a trabajar con normalidad al séptimo piso de Nueva York 80, cerca del metro Universidad de Chile, como empleada de Novojet.

Sin embargo, la rutina que llevaba realizando durante 14 años, fue interrumpida, y al día siguiente se devolvió temprano a su casa, con una carta de término de contrato en la mano y la orden de, junto a sus decenas de compañeros, ir a firmar su finiquito a la Notaría.

¿La razón entregada? La empresa había quebrado, y cerraba automáticamente sus puertas.

El mismo día, Sánchez se dirigió junto a 20 compañeros a la Notaria Felix Jara Cadot, ubicada en el centro de Santiago, para firmar los finiquitos, al indicarle la empresa que si no lo hacían, no podrían cobrar su seguro de cesantía.

Sin embargo, tras leerlos, el equipo de trabajadores decidió no firmarlos por los bajos montos que estarían cobrando e irregularidades en la razón de los despidos.

El finiquito de Yanina indica, tras más de una década de trabajo, que le llegaría un monto único de $685.436, sin ningún tipo de indemnización extra.

Además, en este se lee que “el contrato de trabajo ha terminado por la causa de caso fortuito (…) conforme lo dispone el Ar. 159 N°6 del Código del Trabajo”, razón que no solo era distinta a la entregada en la Carta de Despido, sino que además, no correspondía a la situación.

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, este tipo de terminación responde a “imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.”.

No es el caso.

Contrario a lo estipulado en el finiquito, en el escrito que avisaba a sus empleados sobre el término de sus contratos de trabajo se entregaba como razón de despido que:

“La empresa ha entrado en cesación de pagos en forma imprevista e irresistible, debido a una constante baja de sus ingresos, y en particular que la Delegación Presidencial de Valparaíso dejó de pagar sin explicación alguna la cantidad de 180 millones de pesos, lo que es una afectación directa y sustancial que hace imposible la continuidad operacional y viabilidad económica de la Empresa”.

Así, Novojet acusa como una de las causas de su cierre, al GORE de la quinta región de deberles dinero utilizado en alojar a los damnificados de los incendios ocurridos el verano pasado.

Los trabajadores decidieron hacer averiguaciones y acudieron a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, obteniendo el documento de Folio N°22110 que asegura que a 3 de mayo de 2024 – dos días después del cese de operaciones –, Novojet Chile Limitada no figuraba en el Registro de Quiebra, ni sometido a un Proceso Concursal de Liquidación, Reorganización o Renegociación.

El equipo entonces se dirigió hasta la Inspección del Trabajo para poner las respectivas denuncias por despido injustificado. La audiencia de Yanina quedó fijada para el 29 de mayo, fecha en la que el equipo directivo de Novojet ya estará fuera del continente.

Empezar desde cero

A las decenas de agencias de viaje que trataban hace décadas con Novojet, ni siquiera les llegó un comunicado oficial y gran parte de ellos se enteró del cierre de la empresa a través de un grupo de WhatsApp.

“Yo sospechaba hace varios días, porque las páginas en las que nosotros trabajamos con ellos, se habían caído hace cinco días, sin poder acceder a las cargas de pasajeros y a las fechas”, relató Yolanda Gajardo. “Destruyeron parte importante de lo que es el turismo aquí en la zona, los tour operadores están asustados, son la cara visible”.

Indica que logró evitar deudas pero con la consecuencia de tener que cerrar la tienda física de la agencia en Ancud, manteniéndose solo de forma online, tras la situación que califica como “derechamente una estafa”.

A pesar de haberse cerrado el acceso para agentes, la página web sigue activa, y seguía permitiendo agendar viajes hasta el último momento. “Encuentra el viaje que soñabas” se lee al abrirla, con la posibilidad de revisar y cotizar alojamientos en Cataluña, cruceros por Miami y paseos por la Carretera Austral. Viajes que ya no existen.

A los mensajes entre los mismos agentes, les siguieron los de los clientes, que ya habían planificado y pagado viajes suspendidos sin previo aviso. No es la empresa, sino las agencias, a quienes acuden con sus reclamos los pasajeros.

Así comenzaron a endeudarse frente a estos viajes fantasmas, argumentando que si ellos no se hacen cargo de solucionar los problemas de sus clientes, se juegan su reputación. A la deuda se agregan además los cargos por pagos ya realizados por las agencias por traslados, hoteles, tours, etc.

Yasna Saud, agente de ventas de Aventur Spa denunció que además del millón de pesos que se le debe a sus clientes, perder de un día para otro a Novojet, significa “partir de cero”. “Nos quedamos además sin destinos para ofrecer, y tardaremos meses en recuperar nuestras ventas mientras creamos un nuevo portafolio confiable”, agregó.

Desde la agencia Mar del Turismo, calculan que entre todos los pasajeros y agencias perjudicadas, existiría una deuda de alrededor de $800 millones de pesos.

De acuerdo a lo publicado por La Agencia de Viajes Chile, Novoa explicó que el destino de los activos de Novojet dependerá ahora de un liquidador que debiese ser entregado por los tribunales, proceso que podría demorar uno o dos meses más.