Yuber Medina, el imputado como autor del crimen del peruano Rubén Limache en el Barrio Yungay, registra presencia en Chile desde hace más de 10 años. Si bien hoy cuenta con una situación regular, tiene un accidentado historial migratorio: llegó por primera vez en 2013, en 2016 le decretaron prohibición de ingreso al país y en 2018 intentó ingresar sin éxito, porque la restricción seguía vigente.
Luego, ese mismo 2018, mediante el primer Proceso de Regularización Migratoria de la administración Piñera, pagó las multas por sus infracciones y pudo obtener su residencia temporal en el país. A la fecha, de hecho, se encontraba tramitando su residencia definitiva.
El pasado 1 de mayo protagonizó un homicidio que llamó la atención por su crudeza, considerando que la víctima no opuso resistencia. Sin embargo, de igual manera, el imputado le disparó un balazo en la cabeza a corta distancia, quitándole la vida de forma inmediata.
En primera instancia se habló de un asalto común, pero las circunstancias del delito aún no han sido del todo aclaradas, pues el ciudadano peruano había llegado recientemente como turista a Chile, pero aparentemente tenía intenciones de hacer negocios. Más aún, se habían conocido con el atacante un día antes.
11 años en Chile
Formalmente Yuber Medina pisó Chile por primera vez en 2013. De acuerdo a los registros oficiales, entró el 22 de marzo de ese año, procedente de Argentina, por el Paso Fronterizo Los Libertadores. Lo hizo de manera regular, en calidad de “turista”.
Por razones que se desconocen, tres años después, en marzo de 2016, el hoy sindicado como homicida venezolano fue sorprendido en Bolivia junto a otros tres ciudadanos colombianos. Su idea era salir de Chile e ingresar de forma irregular a territorio altiplánico, aparentemente provenientes de Colchane.
El caso motivó una consulta a la policía chilena de parte del Consulado General de Chile en La Paz, en cuya respuesta la institución confirmó que había salido de nuestro país sin el respectivo control migratorio.
Para octubre de 2016, a raíz de lo anterior, el Ministerio del Interior emitió una resolución exenta que le prohibió “indefinidamente” el ingreso al país, la cual fue firmada en su momento por el subsecretario Mahmud Aleuy.
El trámite fue completado totalmente en diciembre de 2017, incluyendo el aviso respectivo a Carabineros, PDI y Ministerio de Relaciones Exteriores.
Regreso legal fallido
Yuber Medina volvió a la carga en 2018. El 30 de enero de ese año fue detenido en el aeropuerto de Santiago al intentar ingresar de forma legal. Algo que claramente no tenía permitido, atendida la resolución de 2016.
Venía desde Venezuela, y había tomado en Colombia un vuelo a Chile. Sin embargo, la PDI al recibirlo determinó reembarcarlo en un vuelo de regreso.
Pero lejos de rendirse, esa misma jornada interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para pedir su libertad y entrada al país.
Visa con contrato falso
Aunque no tuvo éxito, en dicha acción admitió que tenía su cédula de identidad vencida y que se encontraba como ilegal desde 2016.
Más aún, a través de su abogado, explicó su situación: “El rechazo de la visa se origina porque la Policía de Investigaciones se encuentra en proceso de investigación por solicitar visa en Chile con un contrato falso, a lo que el recurrido no ha tenido hasta el momento respuesta formal de Extranjería”.
En ese contexto, pidió quedar en libertad, argumentando que supuestamente cumplía con los requisitos legales para mantenerse en Chile, pues tiene “una familia formada con una persona con residencia definitiva, jamás ha sido condenado por delito alguno y el motivo de la salida del país fue sólo por la muerte de su abuela materna”.
Sin embargo, días después el tribunal pidió un informe a Extranjería, quien pidió denegar la solicitud, pues contaba con una prohibición vigente.
Residencia definitiva en trámite
El 15 de febrero de 2018, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar el recurso de amparo, considerando que la prohibición se encontraba vigente, que la PDI había actuado correctamente y que hasta ese entonces no había solicitado a la autoridad la revocación de la medida impuesta en 2016.
Es decir, no se le permitió entrar al país.
Sin embargo, una luz se abrió dos meses después. El 23 de abril de 2018, el entonces Presidente Sebastián Piñera comenzó el Proceso de Regularización Migratoria, una posibilidad que permitió a personas extranjeras irregulares legalizar su status en Chile y acceder a un visado temporario y cédula de identidad.
Yuber Medina se acogió a dicho proceso, pagó las multas por sus respectivas infracciones y pudo obtener la residencia temporal en el país. De esa forma consiguió mantener su situación migratoria regularizada y con cédula de identidad vigente.
Con todo, hoy por hoy estaba completamente arraigado en Chile. En la audiencia celebrada el domingo, su defensa -precisamente para justificar arraigo- subrayó que cuenta con RUT provisorio chileno y que estaba tramitando su residencia definitiva.
Sin embargo, probablemente verá truncadas sus intenciones luego de haber cometido el homicidio de Rubén Limache en el Barrio Yungay, en Santiago Centro, de acuerdo a la indagatoria del Ministerio Público.