La batalla de los primos Jean Jano y Jack Mosa sumará un nuevo capítulo. Ambos empresarios de origen sirio, que ostentan la propiedad de los únicos dos centros comerciales de Valdivia, seguirán ahora su disputa ante la Corte Suprema.
Jano, titular del Mall Plaza de Los Ríos —el primero en llegar la zona—; y Mosa, dueño del Mall Paseo Valdivia —que se instaló a un par de cuadras—, llevan confrontados largo tiempo luego que el primero intentara detener la construcción del segundo e incluso lo acusara de una serie de irregularidades, incluyendo dichos por la prensa apuntando a que el proyecto de Mosa presentó firmas y documentación falsificada.
Este último punto dio pie en 2021 a una querella contra Jano por injurias y calumnias, ante el Juzgado de Garantía de Valdivia, de cuyo proceso resultó absuelto en enero pasado.
Acto seguido, en febrero Mosa volvió al ataque y acudió a la Corte Suprema para intentar anular la resolución. Sus abogados, Samuel Donoso e Ignacio Ried, interpusieron un recurso de nulidad, el que será revisado mañana jueves 25 de abril en la Segunda Sala del máximo tribunal.
En la previa a ese hito arremetió la defensa de Jano. Los abogados Jorge Martínez y María Jesús Wielandt solicitaron la recusación de un supremo que suele integrar dicha sala: Jean Pierre Matus, quien ha estado recientemente en el ojo del huracán a raíz del caso Hermosilla.
Esquirlas del caso Hermosilla
Precisamente, la defensa de Jano se colgó de antecedentes ligados a ese polémico caso para sacar a Matus de la ecuación.
Todo a propósito del reportaje de Ciper que reveló conversaciones de WhatsApp del abogado Luis Hermosilla, que reveló su influencia en los nombramientos de ministros en las cortes del Poder Judicial. En particular, a raíz de las gestiones que realizó para que Matus llegara a la Corte Suprema en 2021.
Como argumento, expone la propia respuesta de Matus para esa publicación. Al margen de sus nexos con Hermosilla, el supremo también respondió en aquella ocasión respecto a su extensa nómina de inhabilidades, en la que incluyó a autoridades —como senadores y al expresidente Sebastián Piñera— y al propio Samuel Donoso, abogado de Mosa.
“Incluí a todas las autoridades que votaron por mi y a todas las personas que públicamente expresaron su apoyo a mi candidatura y nominación, entre ellas Samuel Donoso, para que cualquier persona que considere que ese hecho afectaría mi imparcialidad, lo pueda hacer valer como causal legal de recusación, prevista en art 196 del Código Orgánico de Tribunales”, afirmó en la citada respuesta.
Con todo, consultado respecto al caso en particular, el ministro Matus consideró extraño que la solicitud haya invocado la causal mediante la publicación de Ciper, pues la nómina de inhabilidades es pública para él, con o sin esa publicación de prensa.
Jano v/s Mosa: un enfrentamiento de larga data
La confrontación de Jano v/s Mosa data desde 2011, hace más de 13 años, cuando el Mall Paseo Valdivia era apenas una idea y el Mall Plaza de Los Ríos era el único en la zona.
En ese tiempo, la posible entrada de otro actor al retail local activó la alerta del clan Jano. Su temor no era baladí. El Grupo Pasmar opera siete malls: cinco en la ciudad de Puerto Montt, uno en Puerto Varas y otro en Castro. Es el hermano mayor de Aníbal Mosa, accionista de Colo-Colo, y además dueño del 13,2% de las acciones de Parque Arauco. Es decir, un adversario poderoso.
Por ese entonces, Jano, conocido empresario valdiviano, ya mostraba señales para intentar frenar la arremetida de su primo puertomontino. Para ello, compró el 10% de la manzana donde Mosa planeaba instalar el proyecto.
A contramano, Jano acusaba lo mismo: que Mosa había realizado diversas maniobras, comprando terrenos colindantes a su mall, para evitar su expansión.
En febrero de 2014 el proyecto comenzó a tomar forma. Mall Paseo Valdivia solicitó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Valdivia la autorización para levantar su nueva inversión.
Las obras avanzaron durante cuatro años sin mayores contratiempos. Sin embargo, en junio 2018, Jano volvió a la carga con una querella por presuntos delitos de usurpación de identidad y prevaricación administrativa, patrocinada por los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
No obstante, la estrategia legal chocó con un muro: la Fiscalía local resolvió, en 2020, “no perseverar” en la investigación, ya que no se reunieron “antecedentes necesarios para fundar una acusación”.
Jano v/s Mosa: una historia sin fin
El traspié no detuvo a Jano. No quedó conforme, pues —pese a lo resuelto por el Ministerio Público—, en la carpeta investigativa se consignaron declaraciones y un peritaje caligráfico que establece que hubo una falsificación de firmas para obtener el permiso municipal.
De acuerdo a esos documentos, se presentó un “estudio de mecánica de suelo” que no auscultaba el terreno de Valdivia, sino el utilizado para erigir el mall de Puerto Montt, también propiedad de Mosa. Eso implicaba que no existía un análisis de ingeniería sobre la calidad del suelo en una zona donde los movimientos telúricos han dejado su marca indeleble, al menos, en el último siglo.
La disputa no cesó. Jano halló un nuevo flanco intentar detener -infructuosamente- el avance de la competencia. Esta vez, buscó declarar la caducidad de la autorización municipal. Recurrió a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos, entidad que presentó los antecedentes al Juzgado de Policía Local. Sin embargo, el tribunal estimó en marzo 2021 que la presentación era “extemporánea”.
Con una nueva derrota a cuestas, el último capítulo se desató a propósito de una entrevista en El Mercurio del empresario valdiviano, en abril de 2021, donde insistió en las irregularidades.
Entre otras cosas, aseguró que “aquí el problema es que el proyecto de la empresa de Jack Mosa es falso: tiene firmas falsificadas, nombres falsificados, antecedentes falsos y memoria de cálculo falsa”. Aquello motivó la mencionada querella por injurias, que fue desestimada en primera instancia, pero que este jueves será revisada por la Corte Suprema.