Más de 4.370 millones de pesos en poco más de dos años recibió Luis Hermosilla Osorio en su cuenta corriente del Banco BCI.
Los abonos forman parte de un informe secreto elaborado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en el que la entidad auscultó la billetera del que era uno de los abogados más reconocidos de la plaza.
El documento —al que accedió BBCL Investiga— devela transferencias, depósitos en efectivo y otros pagos contenidos en reportes de operaciones sospechosas levantados por seis entidades bancarias.
Entre sus financistas no sólo figuran los hermanos Sauer sino también aparecen desembolsos por parte de instituciones estatales: BancoEstado y las subsecretarías de Interior y Salud Pública. Todo como consecuencia de sus asesorías durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Los financistas
De acuerdo con antecedentes recopilados por este medio, recién una vez explotó el caso públicamente, la UAF recibió de los bancos ocho Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos.
Dicha información fue derivada al Ministerio Público, porque —a juicio de esa unidad— permitían “advertir vínculos transaccionales relevantes de los reportados con dos empresas” relacionadas al Caso Audios. Y, porque esos ROS develaban “la vinculación de los reportados con hechos que supondrían la comisión
de delitos base”.
Así, en el informe secreto de la UAF, se detallan los movimientos bancarios de Luis Hermosilla en el BCI entre septiembre de 2021 y octubre de 2023. En ese periodo, en la cuenta del abogado se contabilizaron más de $4.370 millones en abonos y $3.802 millones en cargos.
El mes donde más dinero recibió fue en agosto de 2023, cuando se registraron $333 millones en depósitos a su cuenta. ¿Sus principales depositantes? En primer lugar figura Factop SpA, la empresa de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, detenidos y formalizados este lunes. Más atrás aparecen las sociedades mediante las que Hermosilla presta sus servicios profesionales. Y, en un tercer plano, aparecen las reparticiones públicas para las que ha trabajado: las ya mencionadas BancoEstado y las subsecretarías del Interior y Salud Pública.
Los millones
A saber: en el periodo señalado (septiembre 2021 – octubre 2023), Hermosilla recibió en su cuenta desde Factop más de $1.354 millones y les depositó a ellos $67 millones.
De su sociedad Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla Compañía Ltda. totalizó $149 millones en abono. Otros $67 millones de la Sociedad de Profesionales Luis Edgardo Hermosilla Osorio Abogados fueron también depositados en su cuenta.
En el apartado de entidades públicas destacan los $21,6 millones que le depositó el BancoEstado. Esto, posiblemente como consecuencia de la representación en una acción penal por sabotaje informático que interpuso la entidad bancaria debido a un ciberataque que sufrió en septiembre de 2020. Todo mientras Sebastián Sichel era el presidente.
Más abajo en la tabla figura STF Capital Corredores de Bolsa, también de los hermanos Sauer, que en el periodo en cuestión se anotó con $20 millones para Hermosilla.
Luego, aparece la Subsecretaría del Interior con $16 millones y la Subsecretaría de Salud Pública con $10 millones.
Con todo, el análisis de la UAF indica que “la información precedente, da cuenta que, una parte importante de los fondos transados por el reportado, provienen desde transferencias efectuadas por Factop SpA, sociedad donde participa el señor Daniel Amir Sauer Alderstein (25%), quien figura relacionado con el señor Hermosilla Osorio”.
Asimismo, se advierte que “la cuenta analizada registró 20 depósitos de dinero en efectivo entre los meses de enero del año 2020 y octubre del año 2023, por un total de $114.541.000, los que en un 92% fueron realizados en sucursales ubicadas en la comuna de Vitacura, Santiago, desconociéndose la identidad de quienes los efectuaron”.
Depósito de Héctor Espinosa
Por otro lado, el informe que la UAF preparó y derivó al Ministerio Público subraya una situación que involucra a Hermosilla y la esposa del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela.
Según se indica, pese a que no es cliente de esa entidad, el Banco de Chile reportó a Luis Hermosilla por un movimiento sospechoso. La institución financiera hizo notar que un vale vista por $10 millones, del que Luis Hermosilla era beneficiario, había sido “tomado” por la esposa del otrora mandamás de la policía civil, Magdalena Neira, quien lo depositó el 17 de noviembre de 2021 en la cuenta que Hermosilla tiene en el BCI.
Dicho reporte fue fundamentado por el Banco de Chile en el hecho que Espinosa Valenzuela “se encuentra denunciado por delito de lavado de activos”, advirtiendo que no disponían de antecedentes que permitieran justificar el motivo de la operación.
Asimismo, Itaú también hizo llegar un Reporte de Operación Sospechosa en el que detallan que en ese banco Hermosilla registró —entre enero de 2018 y septiembre de 2023— abonos por $107 millones y cargos por $106 millones.
Lo propio hizo Scotiabank, mediante un ROS por movimientos que van de enero de 2021 a noviembre de 2023. En ese lapso de tiempo, contabilizaron $293 millones en abonos y $322 en cargos. La entidad indicó que “no disponía de antecedentes que justifiquen el origen de los fondos”.