Un listado con 5 personas por mesas para ser vocal en las próximas elecciones del 17 de diciembre es lo que se dará a conocer el sábado 25 en todo el país, individuos designados por las juntas electorales que deberán trabajar en los locales de votación para cumplir con la función de recibir los votos que emitan los electores.
Decisión que se tomará hoy a las 14:00 en todo el país. Ya que las juntas electorales se reunirán simultáneamente para cumplir con la misión encargada. Si bien siempre se ha hablado de este órgano, poco se conoce de sus atribuciones, de las personas que lo conforman y el rol que cumplen en cada proceso electoral.
Según lo estipulado en la ley 18.700 cada provincia contará con una Junta Electoral la que es elegida por el Servicio Electoral de Chile (Servel) para ser los encargados de designar a los vocales de las mesas, a los integrantes de los Colegios Escrutadores y a los delegados de las Oficinas Electorales.
La sorpresa está en quiénes son las personas que conforman las juntas. Son los Conservadores de Bienes Raíces, defensores públicos, fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones y notarios, los que dependiendo de cada zona son parte de los órganos.
El detalle que establece la ley es que “en las provincias cuya capital sea asiento de Corte de Apelaciones, estarán integradas por el Fiscal Judicial de esta última, el Defensor Público de la capital de la provincia y el Conservador de Bienes Raíces de la misma. Actuará de Presidente el primero de los nombrados, y de Secretario, el último”.
Se agrega que “en las demás capitales de provincia, las Juntas se integrarán con el Defensor Público, el Notario Público y el Conservador de Bienes Raíces de ellas. Actuará de Presidente el primero de los nombrados, y de Secretario, el último”.
Es decir, cada junta contará con tres integrantes dependiendo de las características de la zona. Ante esto, la Unidad de Investigación indagó en el funcionamiento de las juntas electorales y conversó con miembros de esta.
Junta Electoral
Solo en la Región Metropolitana hay 24 juntas electorales y a nivel nacional más de 40. Por ley es el conservador, o en su reemplazo el notario, el que cumple el rol de secretario.
Para ejemplificar utilizaremos el caso del caso del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Está conformado por tres personas: Luis Maldonanado Croquevielle, Conservador del Registro de Propiedad y Comercio; Carlos Miranda Jiménez , Conservador del Registro de Hipotecas y Gravámenes y Kamel Saquel Zaror, Conservador del Registro de Interdicciones y Prohibiciones. Cada uno es secretario de la Primera, Segunda y Tercera Junta Electoral.
En detalle, la primera abarca la comuna de Santiago Centro con un total de 923 mesas y 59 locales de votación. La segunda involucra las comunas de Estación Central, Cerro Navia y Lo Prado, con 816 mesas y 52 locales de votación. Y la tercera, abarca las comunas de Huechuraba, Conchalí y Recoleta, con 833 mesas y 58 locales de votación.
Las funciones que tiene cada secretario son cuatro. Notificar al secretario del Colegio Escrutador, citar a los miembros de la junta, realizar las publicaciones y también notificar a los vocales y miembros del Colegio Escrutador
Luis Maldonado conversó con la Unidad de Investigación sobre el rol que cumplen como secretario de la Primera Junta Electoral y la labor que deben llevar a cabo para los distintos procesos electorales.
Explicó que para la elección del 17 de diciembre se juntarán tres veces, siendo la primera hoy. La siguiente será “el 30 de noviembre, donde veremos las excusas. Este sábado 25 publicamos la lista de los vocales y tienen el próximo lunes 27, martes 28 y miércoles 29 como plazo para presentar sus excusas. Las revisaremos y algunas las aceptamos y otras las rechazamos. Volvemos a publicar las excusas el sábado 2 de diciembre en el diario”, dijo.
Agregó que la segunda cita será “el 25 de diciembre a las 9 am porque somos la junta integrante del colegio internacional. Nos toca a nosotros América. Nos llegan todos los resultados de la elección y por ciudades. Por ejemplo, en Estados Unidos están San Francisco, Nueva York, Washington, Miami, etc. Hay elecciones en los consulados y (…) nos mandan los resultados, nos juntamos y revisamos las actas para mandarlas al Servel”.
Pero hay una cuarta persona que es parte de las juntas electorales pero que no es elegida por el Servel sino que por el secretario: el coordinador.
Patricio Hurtado es quién ocupa ese cargo en la Segunda Junta Electoral de Santiago desde hace 35 años. El da cuenta que “la junta electoral trabaja durante todo el año, claro que el trabajo está a cargo del secretario de la junta básicamente” y que solo cuando hay elecciones “si hay trabajo con la junta misma”.
Detalla que lo más importante es que “son autónomas en sus decisiones, no dependen de nadie, solamente estamos al control del Servicio Electoral para que se hagan las labores que la ley 18.700 establece. La junta muestra una independencia de todo ente”.
Hurtado es empleado del Conservador pero al igual que los otros tres miembros “tengo este cargo ad honorem de parte del secretario que me ha nombrado a mi como el coordinador. Recibió la información, se la entregó a él, revisó los locales de votación, tengo contacto estrecho con las municipalidades para verificar que los colegios cumplan con lo que la ley establece. Soy empleado de planta con 50 años de trabajo”.
En conclusión las juntas además de elegir los vocales y recibir las excusas de aquellos que no pueden cumplir con la labor, deben conversar con las municipalidades para obtener los establecimientos y condiciones necesarias para llevar adelante las elecciones.
Reunión de hoy
A las 14:00 de hoy se reunirán las juntas electorales para nombrar a los vocales de aquellas mesas que son nuevas y que se inscribieron hasta el 29 de julio de 2023. ¿Cómo se eligen? El Servel entrega los listados de los miembros de cada mesa y a través de una “rifa” o sorteo que puede realizarse del modo que los miembros estimen convenientes, se eligen 10 personas: 5 serán los titulares y los otros suplentes. Esto para no volver a realizar otro sorteo después de recibir las excusas.
Hurtado señala que en el caso de ellos “hay 13 mesas nuevas que tenemos que nombrar los vocales. La junta electoral elige de cada una de las 400 personas -que conforman las mesas- a 30, 10 cada integrante de la junta, se ordenan alfabéticamente la nómina y se le pone número del 1 al 30”.
Luego se hace el sorteo, “se eligen de esas 30 personas quienes son los 5 titulares y quienes son los 5 suplentes que van a componer, en esta ocasión y durante los próximos cuatro años, vocales de esa mesa en esa circunscripción”.
Días previos a las elecciones
Pero tal como lo mencionó Maldonado la labor no termina ahí. Además de las reuniones antes mencionadas, el mismo día, en este caso el 17 de diciembre, los miembros de la junta electoral recorren los colegios para ver cómo se está desarrollando el proceso.
También deben elegir a los delegados que son los “jefes” de los locales de votación, los que en su mayoría son trabajadores del conservador respectivo o de las notarías de la zona, ellos tienen toda la responsabilidad antes y durante del acto eleccionario. Por esto, los días previos a la elección se encuentran en los establecimientos resolviendo dudas.
“El viernes, sábado y domingo mismo de la elección, atienden en los colegios los delegados que elegimos para solucionar dudas. Nosotros recorremos los colegios, pero como tenemos tantos en Santiago, yo recorro entre 15 y 20 colegios para ver cómo se está desarrollando el proceso”, comenta Maldonado.
También son los encargados de coordinar la repartición de los votos a los distintos establecimientos “El Servel nos manda los votos y nosotros somos los que lo repartimos en camiones”, da cuenta Maldonado y agrega que Carabineros y las Fuerzas Armadas los “acompañan para repartir los votos y guardan la seguridad en los locales de votación”.
Rol del Servel
Entonces, ¿cuál es el rol real del Servel en los procesos electorales?
Para Maldonado el Servel es el “jefe superior que reúne después todos los antecedentes. Pero los fiscales judiciales, los defensores públicos, notarios y conservadores, somos los que estamos manejando este asunto, designamos los vocales, nombrados los delegados y vamos a ver cómo funcionan”. En pocas palabras, “el Servel está por encima y recibe después toda la información, la votación, pero el trabajo en la cancha lo hacemos nosotros”.