Archivo| Agencia Uno

Candidatos de consenso y sin primarias: El plan de Republicano para enfrentar las municipales 2024

30 octubre 2023 | 06:00

A un año de las elecciones municipales las cartas comienzan a moverse dentro de la derecha. Llamados telefónicos, reuniones en las noches e incluso más de alguna discusión, han acompañado las negociaciones que se están desarrollando en comunas como La Florida, Puente Alto entre otras. Chile Vamos y Republicano, eso sí, se han mostrado preocupados por las comunas del sector oriente de Santiago. Dentro del partido de José Antonio Kast hay claridad que el rival es la izquierda pero solo competirán con Chile Vamos si es que los candidatos elegidos por éstos son considerados poco idóneos por el partido. La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío indagó lo qué está pasando y qué harán frente a la debilidad que enfrenta el oficialismo.

Llamados telefónicos, reuniones en la sede del Partido Republicano, cafés en distintas partes de Santiago y en todas las regiones del país, son los que han marcado en los últimos meses a las autoridades del partido formado por José Antonio Kast. ¿La razón? Encontrar la mejor estrategia y los mejores candidatos para enfrentar las elecciones municipales de 2024.

A diferencia de otros conglomerados que están en este minuto enfocados en el plebiscito del 17 de diciembre, en Republicano se formaron dos equipos para que trabajen en paralelo. Mientras unos hacen campaña por el “A favor” otros recorren las regiones buscando los mejores candidatos para concejales, cores, gobernadores y alcaldes.

La presión es alta, y eso se siente en los pasillos del partido. Sobre todo por un dicho común en política que señala que las elecciones municipales son un reflejo de lo que podría ocurrir en las siguientes presidenciales. Refrán que fue tomado a “pecho” dentro del partido de Kast con la intención de repetir nuevamente la primera mayoría obtenida en mayo pasado. Además saben -por las infinitas reuniones que han sostenido- que en la izquierda chilena existe el temor de que Republicano “arrase” nuevamente.

Frente a lo anterior, el análisis es uno: el enemigo a vencer es la izquierda pero hay “comunas que no se pueden perder”. Especialmente aquellas catalogadas históricamente como “bastiones de la derecha” y las que hoy tienen un alcalde de Chile Vamos pero que no pueden ir a la reelección. Por esto las negociaciones que se están llevando a cabo en relación a La Florida y Puente Alto -lideradas por Rodolfo Carter y Germán Codina (RN) respectivamente- son importantes para Republicano.

Chile Vamos

Los republicanos tienen claro que su “debilidad” es la juventud que tienen como proyecto por lo que necesitan lograr el mayor número posible de cargos electos. Pero una de las decisiones que se han tomado es que no quieren competir solamente en los espacios “fáciles” o en los que hay votos asegurados para la derecha como Santiago Oriente, sino que la intención es “vencer a la izquierda” y recuperar comunas como Maipú, Curicó y Recoleta.

Por eso Macarena Bravo, prosecretaria del partido y coordinadora de las municipales, lleva meses liderando reuniones, viajando a regiones para lograr el deseado éxito. Basado en un riguroso proceso de selección en el que solicitan a los interesados información personal además del certificado de antecedentes para fines particulares, carta de motivación y de recomendación. Para poder pasar el “primer corte”.

Además las conversaciones y reuniones por la noches en privado con militantes de Chile Vamos han sido una constante. Son ellos mismos los que se acercan no solo a la directiva de Republicano sino que también al ex candidato presidencial para pedir el apoyo en distintas comunas del país.

Frente aquello, comentan fuentes del partido, al interior “hay conciencia que es un error una competencia total” y es importante “mantener un buen ambiente” para lograr pactos o candidatos de consenso en aquellas comunas que para Republicano no se pueden perder como es Puente Alto y La Florida. Pero advierten que si el candidato propuesto por Chile Vamos no les parece idóneo, y ellos tienen uno que es mejor, van a competir.

“Estamos preocupados de coordinar con los otros partidos para evitar que gane la izquierda y eso por supuesto va a depender de la negociación, si van a ser pactos de omisión, si vamos a llevar en ciertos lugares un candidato de consenso del sector pero ese es nuestro fin”, dijo Macarena Bravo a la Radio

Agregó que ellos entienden que “el adversario está al frente es la izquierda. Y para que las personas tengan una mejor calidad de vida es importante ganar esas comunas que están hoy día en manos de la izquierda y para eso estamos abiertos a tener conversaciones con los otros partidos. Siempre considerando que vamos a buscar candidatos en todo Chile y vamos a competir en todos los lugares en donde tengamos un buen candidato”.

Pero para el diputado Benjamín Moreno (Republicano), “hay candidatos de derecha malos y candidatos de derecha buenos. Así como hay personas de izquierda que son buenas y otras malas. Pero sobre todo ganarle a la extrema izquierda que le han hecho mucho daño a los municipios, cosa que también ha pasado con la derecha. No es blanco y negro. Hay que empezar a ver los grises”.

Puntualizó en que “no tengo ningún interés de ir a pelear si es que hay una persona que es buena” y si es que “no tenemos un candidato que es mejor no tiene sentido ir en esas comunas pero por sobre todo más que esas comunas que son “fáciles” para la derecha, a nosotros nos interesa ir a pelearle a la izquierda en Recoleta, en el norte, en las comunas que están difíciles porque al final es ahí donde podemos avanzar como sector. Lo otro es un poco protegerse. En mi región una comuna que tradicionalmente ha sido más de izquierda es Molina, y es ahí donde nosotros queremos ir a pelear, queremos recuperar Curicó, San Javier, son comunas que hoy día tienen a la izquierda”.

Primarias

En este minuto no hay claridad en cómo se llevarán a cabo las conversaciones con los otros partidos, sí se reunirán meses antes para ir coordinando, si serán citas oficiales y públicas para los medios de comunicación o simplemente si es que nombrará dentro de Republicano a una persona que lleve la comunicación con Chile Vamos.

Lo que no significa, explican fuentes del partido, que le van a dejar la “cancha fácil a Chile Vamos” ya que la “sana competencia trae buenos resultados” como lo ocurrido en mayo de este año. Por lo que en relación a los alcaldes y gobernadores van a analizar cada situación, pero en la lista de concejales y cores van a ser lo posible por obtener la mayor cantidad de personas electas.

En relación a las primarias hay consenso en el partido que no se deberían realizar, si bien son todos de derecha, el proyecto político es distinto y no comparte los mismos ideales.

Lo que fue confirmado por el diputado Moreno “somos dos proyectos políticos distintos, creo que vas a primarias cuando tienes el mismo proyecto político. Lo digo a título personal. Acá lo que hay que tratar de ver es donde están los mejores candidatos y que ellos definan los candidatos de su sector y nosotros definiremos los candidatos de nuestro sector. Personalmente no veo el espacio para una primaria”.

Lo que se ha expresado a los militantes y autoridades de Chile Vamos que se han acercado a Republicano es que no se van a enfocar en quitarles los espacios que tanto la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli, ya tienen. La intención no es pelear por el mismo espacio sino que crecer y tienen claridad que para lograr que el partido crezca y se convierta en una fuerza política estable es necesario ganar en otras comunas de la Metropolitana y en regiones.

Probidad

Casi 3 mil candidatos son los que está buscando el Partido Republicano para las elecciones 2024, 2.258 concejales, 302 cores, más algunos más -ya que la cifra no está cerrada aún- para competir por las gobernaciones y alcaldías. Hay ciertos aspectos que le preocupan al partido, en especial el tema de la probidad.

Llevan meses en proceso de preselección, preparando en una escuela de formación municipal a todos aquellos interesados en “representar los ideales de Republicano” siendo la base del partido la credibilidad y confianza que entregan a la población. Y internamente existe el análisis de que la imagen “limpia” que tiene Republicano fue muy importante en la decisión de los chilenos para votar por ellos en mayo y “no queremos correr el riesgo que ciertas personas que puedan salir electas en el proceso municipa caigan en problemas de probidad”, comentan.

Por eso el perfil del candidato republicano estaría diseñado para no enfrentar este tipo de problemas en el futuro que puedan manchar al partido. Lo que fue recalcado por el diputado Moreno. Para él es necesario que el candidato republicano tenga “sentido de profesionalismo, compromiso con la comuna, probidad porque al final un candidato que pueda hacer cosas buenas se termina llenando de pitutos y tiene problemas de prioridades termina siendo un daño para la comuna y para el sector”.

La búsqueda de las personas indicadas no ha sido fácil, explican al interior del partido, y Macarena Bravo viaja constantemente a apoyar a la directivas regionales para ir tomando decisiones. Al igual que en todos los conglomerados existen roces y diferencias, por eso existiría una línea que quieren “quitarle” todo el espacio posible a Chile Vamos, pero serían una minoría.

Actualmente una de las conversaciones internas es la posibilidad de que el hijo del ex candidato presidencial, José Antonio Kast, tome un papel activo compitiendo por una comuna dentro del Gran Santiago. Aunque, fuentes de la Radio explicaron que “toño” es muy querido en el partido, pero estaría estudiando fuera de Chile, por lo que no podría ser carta en esta elección, pero obviamente que les gustaría que siga ligado al servicio público.