—Mii amor ya llevamos 1 añito. Lo mejor de ese año fue conocerte <3 Te amo muchísimo mi bb hermosa siempre juntitas de la manito sobrepasando adversidades (SIC).
Antonella (29) y Sabrina (24) se conocieron tras las rejas. La primera es la poderosa líder de Los Marchant, el clan de traficantes que desafió la primera demolición de un mausoleo narco. La segunda es “Ina”, la narco-reina tiktoker que este martes fue asesinada a tiros en la comuna de Padre Hurtado.
Una ejecución a sangre fría y a plena luz del día que ya concentra la máxima atención de las policías ante un funeral que se estima de altísimo riesgo y que incluso quedó grabado en un video de testigos.
Tras las rejas
La historia de amor partió hace poco más de un año, cuando ambas compartían celda en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel. Aunque correrían destinos diferentes, las dos habían llegado hasta ahí por una razón en común: el tráfico de drogas.
Según antecedentes recopilados por BBCL Investiga, la relación comenzó el 13 de octubre de 2022, mientras cumplían prisión preventiva por sendos procesos judiciales por Ley 20.000.
Antonella Marchant Castro cayó a fines de 2021, luego de que sus operaciones fueran descubiertas por la PDI. 380 kilos, avaluados en unos $5.800 millones, le fueron decomisados mientras intentaba ingresarlos desde el norte del país. Un operativo que no sólo develó la amplia envergadura de sus transacciones sino también su poder de fuego y el control territorial que ejercía en el sector sur de Santiago.
Sin ir más lejos, en medio de su feudo, la policía se encontró con un “castillo”, un mausoleo narco que honraba a uno de sus miembros caídos en “combate”. Se trata de Diego Marchant Castro, hermano de Antonella, quien murió baleado en un enfrentamiento con una banda rival en octubre de 2020.
La misma construcción alcanzaría notoriedad luego de que el gobierno lo utilizara como emblema en su lucha contra este tipo de memoriales. Una idea que, en todo caso, no resultó como esperaba el Ejecutivo. Antes de que alcanzaran a demolerlo, los Marchant retiraron todas sus pertenencias del lugar y dejaron una nota al Presidente: “Bukele de cartón”, versaba la leyenda escrita sobre un trozo de terciado.
$7 millones y un Audi
Desde el inicio de la relación, ambas no escatimaron en muestras de amor recíprocas. Decenas de fotos y videos así lo demuestran.
“Antonella Marchant te amo con todo mi corazon y usted lo sabe mi mujercita hermosa k tengo a mi lado (SIC)”, escribió Sabrina a inicios de septiembre de este año.
“Te agradezco tanto x aver llegado a mi vida mi princesa te amooooo demaciado y usted lo sabe mi chanchita miaaa nomas potito mio nunca cambie su forma la amo amo”, agregó casi dos meses antes de su muerte.
A esa altura, Antonella y Sabrina ya estaban separadas físicamente, luego de que la tiktoker consiguiera una condena en libertad vigilada por narcotráfico. Los hechos que le significaron pasar casi medio año en prisión preventiva se remontan a diciembre de 2021, cuando fue detenida mientras intentaba darse a la fuga durante un procedimiento de la PDI. El operativo concluyó con 644 gramos de clorhidrato de cocaína decomisados, además de la incautación de más de $7 millones en efectivo y un auto Audi A4.
Esa, en todo caso, no era la primera vez que debía enfrentar a la justicia. En 2017, Carabineros la detuvo junto a un hombre con 501 gramos de pasta base. Una causa que, de todos modos, sería removida más tarde de su extracto de antecedentes. Una jugada legal que le significó poder optar a beneficios y salir de la cárcel en mayo de este año.
“Respecto de la sentenciada SABRINA ESMERALDA DURÁN MONTERO se le sustituye la pena por la libertad vigilada intensiva, por el tiempo de duración de la pena que ha sido sustituida”, se lee en su sentencia.
Narco-reina y funeral de alto riesgo
El último mensaje público que se dedicaron entre ambas ocurrió hace exactamente 11 días. Cumplían un año de relación.
Antonella escribió: “Te amooo tanto muchísimo mi bb hermosa (…) siempre juntitas de la manito sobrepasando adversidades que la vida nos coloca pero nos mantenemos firmes porque nuestro amor es real”.
Para entonces la poderosa líder del Clan Marchant ya había sido condenada a 15 años de pena efectiva. El mensaje lo escribió desde la cárcel de La Serena, donde había sido trasladada recientemente.
Hasta ahora, se desconocen los responsables del asesinato de Sabrina. Pese a que en primera instancia la tesis más probable era la de una encerrona (debido al robo de su automóvil), con el correr de las horas esa versión comenzó a perder fuerza. Especialmente luego de que Carabineros encontrara el vehículo quemado en la población Parinacota, de Quilicura. Incluso, desde el entorno de la mujer sospechan de rencillas vinculadas al bajo mundo narco.
Con todo, fuentes de este medio señalan que Carabineros y centros asistenciales ya trabajan en el despliegue necesario para un funeral que —está pronosticado— será de altísimo riesgo.