Agencia UNO

De la RM al sur: fiscalía allana compañías eléctricas por incendios forestales que dejaron 17 muertos

27 septiembre 2023 | 11:55

El Ministerio Público busca levantar información respecto de las mantenciones que debían realizar estas empresas en las zonas afectadas este verano donde murieron 17 personas. Las oficinas allanadas corresponden a las empresas Coelcha y el Grupo Saesa

La Fiscalía Regional del Bío Bío inició la mañana de este este miércoles un operativo simultáneo para allanar las oficinas de compañías eléctricas en al menos seis ciudades de Chile.

De acuerdo a información recopilada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, la indagatoria busca establecer responsabilidades por los mega-incendios forestales que este verano dejaron a 26 personas muertas.

Según fuentes de este medio, la causa judicial abarca a 17 víctimas fatales que perdieron la vida en el incendio Santa Ana que afectó las comunas de Nacimiento, Santa Juana y Coronel. La indagatoria también incluye lo ocurrido en Llico, donde las llamas destruyeron más de medio centenar de casas.

Si bien no se imputa una intencionalidad en los siniestros, conocedores de las diligencias apuntan que el Ministerio Público busca levantar información respecto de las mantenciones que debían realizar estas empresas en las zonas afectadas.

En concreto, se trata de ordenes de entrada, registro e incautación de documentación y equipos en oficinas de Coelcha y el Grupo Saesa, emplazadas desde la región Metropolitana a Los Lagos.

El instructivo

El foco sobre las compañías recae justo luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles emitiera un oficio para que las firmas mantuvieran sus instalaciones en buen estad a fin de “evitar peligro para las personas”.

“El titular de la línea deberá mantener la franja de seguridad libre de toda vegetación o material que pueda poner en peligro la línea en caso de incendio, sumado a otros aspectos de seguridad monitoreo y mantenimiento que se establecen en los demás artículos de dichos pliegos técnicos”, reza la resolución firmada por la titular del organismo Marta Cabeza Vargas.

Lea el oficio:

Incendios forestales: el infierno de Santa Juana

Las pesquisas del organismo traen a la memoria las realizadas en 2017 por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. Tras los megaincendios de ese año, el persecutor sacó ronchas en la industria eléctrica luego de que informara que el 15% de los siniestros sufridos en su zona se relacionaban a fallas eléctricas.

“Pudimos categorizar en cuanto a su origen en incendios de diversas naturaleza y dentro de estos estaban aquellos que se debían al tema de la incidencia eléctrica”, dijo en aquella oportunidad.

Según informes gubernamentales, los incendios de este 2023 afectaron más de 450 mil hectáreas. Desde O’Higgins al sur, dejaron cerca de 8 mil personas afectadas por la pérdida de viviendas o medios de vida.

Lee también...

Tal como reveló BBCL Investiga, una de las zonas más perjudicadas fue Santa Juana. Para inicios de febrero, la pequeña comuna del Bío Bío reportaba el 50% de sus viviendas quemadas en el sector rural y 13 víctimas fatales.