Silvia Libertad Triviño Alvarado tiene 38 años, es madre de dos hijos, es socia del estudio Horvitz y Compañía Limitada, y desde principios de julio, aceptó ser abogada del partido Revolución Democrática (RD) en el denominado “Caso Convenios”, que explotó en el norte del país con Democracia Viva, institución sin fines de lucro ligada a, en ese entonces, militantes de RD.
Es especialista en el área penal. Estudió en la Universidad de Chile, y luego viajó a Barcelona, España, para realizar un máster en Estudios Jurídicos Avanzados con especialización en el área de Derecho Penal, en la Universidad de Barcelona. Tiene un segundo postgrado en Derecho Penal y Ciencias Penales, de la Universidad de Barcelona y Pompeu Fabra.
Nació en Ancud, Chiloé, el 5 de noviembre de 1984. Tiene una hermana y tres medios hermanos, sus padres son Hugo Hernán Triviño Frías y Silvia del Carmen Alvarado Caro. En abril de 2012 se casó con el también abogado y socio del estudio Cariola Diéz Pérez-Cotapos, Jorge Boldt. Ceremonia que se llevó a cabo en su ciudad natal.
Vida universitaria
La vida de Triviño en Chiloé fue corta, ya que sus estudios los realizó en Santiago, primero en el colegio Divina Pastora ubicado en Ñuñoa, y en el año 2003 ingresó a estudiar derecho en la Universidad de Chile.
Nunca ha militado en un partido político pero su línea es clara: es una mujer de izquierda. Sin embargo, Triviño no fue una estudiante activa ni interesada en la política universitaria. Personas que compartieron con ella en esa época indican que era cercana a las juventudes comunistas pero que nunca militó y tampoco se interesó en ser parte de los inicios del Frente Amplio.
Si bien es de otra generación a la del Presidente Gabriel Boric, compartió en la facultad de Derecho con otros actores como el ex jefe de gabinete del mandatario, Matías Meza-Lopehandía, pero nunca le interesó formar parte de sus listas, no se juntaba con ellos. Según explican sus cercanos estaba ahí para aprender sobre derecho.
Por eso, en tercer año de la carrera, Libertad Triviño procuró por primera vez y nunca dejó de hacerlo, lo que la hizo entrar en el mundo laboral a temprana edad y eso le cambió la vida. Comenzó a codearse con grandes abogados del mundo penalista como Julián López y Jorge Bofill, sobre todo este último quién fue su jefe por más de 11 años.
Mundo Laboral
Fue parte del estudio Bofill Mir desde el 2009 al 2013 como asociada, y luego de Bofill Escobar de 2013 hasta mayo del 2020 cuando la abogada Daniela Horvitz la llamó para ser parte -como socia y líder del área penalista- del estudio Horvitz y Compañía Limitada. Pero hasta el día de hoy es conocida en el mundo de los abogados como una persona “del grupo cercano de Bofill”.
Estudio que aunque no se dedican a temas políticos, sino que su especialidad es familia, es conocido en el mundo de los abogados por tener una clara línea política y estar relacionados con la izquierda chilena. Su fundador, Gustavo Horvitz, fue un militante activo del Partido Socialista. Y también es parte del equipo la nieta del ex Presidente Patricio Aylwin, Ana Bascuñan Aylwin. Aunque aclaran cercanos al estudio que sus clientes son en su mayoría de derecha
Entre sus pares Triviño es conocida como una mujer feminista, muy disciplinada y “enamorada” de su trabajo. El que ha logrado compatibilizar con su vida familiar ya que en Horvitz no hay horario. Los hijos e hijas de los trabajadores asisten regularmente a la oficina. La libertad es total y pueden trabajar en el minuto del día que estimen convenientes. Por lo que es normal que Triviño deje las oficinas durante las tardes para destinar ese tiempo a sus hijos de 2 y 6 años, y continuar con sus labores durante la noche.
Además es académica titular de la Cátedra Derecho Penal, en la Universidad de Santiago de Chile y actualmente docente del curso Género y Derecho, de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Libertades Públicas
En 2011 Triviño ingresó al Colegio de Abogados y rápidamente comenzó a crear lazos dentro del gremio. Es parte de la asociación Libertades Públicas, la que se fundó en 1997 como una iniciativa de un grupo de abogados interesados en defender la libertad de expresión pero la misión, explican miembros, se ha extendido a la promoción y la defensa de otros derechos fundamentales de las personas.
Antonio Bascuña Rodriguez, Julián López, Jorge Bofill, Macarena Sáez Torres, Lucas Sierra Iribarren fueron los fundadores de esta asociación. En el mundo del derecho, abogados no pertenecientes se refieren a los miembros como los “eternos revolucionarios del liguria”.
Triviño ha sido dos veces candidata a consejera del Colegio de Abogados por la lista de Libertades Públicas y actualmente es jueza del Tribunal ético. Y es en la asociación que conoce a Elisa Walker, abogada que actualmente es consejera y que defendió al exministro Giorgio Jackson acusación constitucional presentada por el Partido Repuublicano.
Además fue una de las impulsoras en enero 2019 de un cambio de estatuto que incorporó la paridad dentro del órgano gremial. Junto con Walker, Paulina Vodanovic (presidenta del Partido Socialista) y María de los Ángeles Coddou, idearon la fórmula que obliga actualmente a incorporar un 50% de cada género en la conformación de las listas, y además se estableció que en la integración del consejo podrá haber como máximo un 60% de un mismo género. En ese minuto, Triviño indicó: “Lo más difícil fue llegar a una propuesta de consenso, pero tuvo aceptación transversal”.
Elección de RD
Libertad Triviño nunca ha militado en ningún partido del Frente Amplio y no piensa hacerlo, señalan cercanos a la abogada.
No conoce a Giorgio Jackson, solo como figura política. Cuando Jackson y el Presidente Boric eran líderes estudiantiles, Triviño ya estaba trabajando. Según cercanos a la jurista ella nunca ha hablado con Jackson, ni se ha comunicado desde que asumió como abogada de Revolución Democrática por el “Caso Convenios”, caso que marcó la salida del ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quién dejó el gabinete el viernes en la noche.
Rumores de su llegada como defensora al partido hay muchos, que fue recomendada por Walker es uno, que su pasado en la Universidad de Chile le hizo crear lazos con los miembros del partido, etc. Pero personas que conocen lo que realmente sucedió explican que Triviño está ahí simplemente por sus años de trabajo en el mundo penal, por sus características personales y también porque comparten ideas políticas como la libertades individuales.