Hace ya tres semanas el sacerdote de la congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC.) y capellán del Palacio de La Moneda, Nicolás Viel, se encuentra suspendido de sus funciones al interior del Colegio Manquehue, a raíz de una denuncia presentada por una persona mayor de edad en contra del religioso por “abuso de poder y conciencia”. No sexual. Y también, por decisión voluntaria se encuentra fuera del cargo en La Moneda.
Nicolás Viel es abogado de la Universidad de Chile y, como muchos funcionarios del actual Ejecutivo, se formó en las aulas de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello. Además de esto, es reconocido como amigo del Presidente Boric, y fue el fundador, durante la campaña presidencial, del movimiento “Católicos por Boric”.
Asumió el cargo en La Moneda cuando Giorgio Jackson encabezaba el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), ya que es esa cartera la que debe enviar un listado con alternativas al Arzobispado de Santiago para cumplir la misión de representación. Viel además es consejero provincial de la congregación.
En una entrevista con el Diario Financiero, el religioso señaló que “nadie se mete a cura pensando en llegar a La Moneda. Pero estoy muy contento con este desafío y para mí es muy novedoso. Lo vivo como un servicio pastoral, es decir, acompañar a una generación que hoy tiene una inmensa responsabilidad política”.
Poder y conciencia
Cabe precisar que el delito por el cual es indagado Nicolás Viel está definido en la legislación canónica dentro de los elementos y bienes que la Iglesia busca proteger. Uno de estos, por ejemplo, es la libertad individual de los feligreses, y las penas que puede recibir van desde el traslado hasta la dimisión del estado clerical.
Conocedores del tema indicaron a la Unidad de Investigación de la Radio Bío Bío que la congregación, dentro de la transformación cultural que están llevando a cabo, cada vez que llega una denuncia contra un sacerdote pasa directamente a una investigación previa.
Por esto, y como es parte del protocolo, se contactó a un abogado canónico externo, René Cortínez, -quién es sacerdote de la Compañía de Jesús- para que lleve a cabo la investigación. El jurista tiene un plazo de 90 días para la indagatoria, pero se cree que el resultado estará para mediados o fines de agosto.
Actualmente Nicolás Viel está suspendido de sus funciones únicamente al interior del Colegio Manquehue por protocolo interno del establecimiento educacional, y decidió de forma voluntaria suspender su cargo en el Palacio de La Moneda a la espera del esclarecimiento de los hechos.
Según cercanos a Viel, este en los últimos días se encuentra en un retiro espiritual. Desde Presidencia, señalaron oficialmente que “el Capellán está con suspensión voluntaria de sus funciones como capellán mientras dure la investigación”.