El republicano Aldo Sanhueza Carrera, recién electo consejero constituyente por la región del Bío Bío, realizó tocaciones en contra de la pasajera de un bus camino a Concepción. Así consta en el expediente judicial de la causa que, horas más tarde, se terminaría cerrando bajo acuerdo con la tipificación de “graves ofensas al pudor”.
Según antecedentes recopilados por BBCL Investiga, los hechos se remontan a 2019. Fue la madrugada del 29 de marzo que la víctima viajaba en un bus de la empresa Pullman Tur. De acuerdo al ente persecutor, a la altura del enlace Penco de la Ruta 150, la afectada “fue tocada en la vagina –por encima de la ropa- por Aldo Sebastián Sanhueza Carrera”.
El hombre fue detenido por Carabineros ese mismo día, luego de que la mujer denunciara los hechos. Sólo horas después, se realizó la audiencia de formalización en contra de Sanhueza ante el Juzgado de Garantía de Concepción.
Audiencia exprés
En la instancia que se prolongó por apenas cinco minutos, la fiscal especialista en delitos sexuales, Jocelyn Briceño Ardiles, le imputó a Sanhueza la autoría del delito consumado de “graves ofensas al pudor”. Oportunidad en la que la persecutora también ofreció la suspensión condicional del procedimiento.
En buenas cuentas, se trata de una figura procesal que implica un acuerdo voluntario entre el imputado y la fiscalía. Algo que difiere de una supuesta imposición del tribunal como argumentaría más tarde Sanhueza.
En efecto, en una versión que se conocería días antes de que fuese elegido con la segunda mayoría de votos en la región del Bío Bío, el actual consejero adujo que sus descargos fueron desestimados por el tribunal y que éste por sí sólo determinó la medida.
Aldo Sanhueza: “Dar vuelta la página”
El propio Sanhueza en su declaración pública detalla que aceptó los cargos, excusándose de que lo hizo “con el solo objeto de superar el incidente y dar vuelta la página”.
Esto, pese a que en su testimonio asegura ir durmiendo al momento de los hechos, por lo que no queda claro por qué no defendió su postura a lo largo de un proceso judicial más extenso.
Este medio intentó contactar al consejero constitucional, sin resultados hasta el cierre de esta edición.
Sea como sea, todo quedó oleado y sacramentado en esa misma audiencia de formalización. Fue el magistrado Gonzalo Rojas Monje quien declaró la suspensión, con la condición de que el imputado no se acercara ni contactara a la víctima, además de fijar su domicilio.
Como pasó un año sin incumplimientos por parte del imputado, la causa fue cerrada y Aldo Sanhueza Carrera fue sobreseído.
Un mes más tarde
El destino judicial del imputado podría haber sido distinto de haber ocurrido un mes después. Fuentes del Ministerio Público explican que los hechos descritos configuraban, a esa fecha, el delito de “graves ofensas al pudor”, mismo ilícito que le imputó la fiscal Briceño.
Sin embargo, en mayo de ese mismo año (es decir, sólo 35 días después) la conducta se tipificó como “abuso sexual por sorpresa”.
En simple, la modificación corresponde a la entrada en vigencia de la denominada Ley de Acoso Callejero que incorpora penas de presidio menor en su grado mínimo a medio para quienes cometieran abusos sexuales empleando la “sorpresa u otra maniobra que no suponga consentimiento”. Todo ello, siempre y cuando la víctima sea mayor de 14 años.
Sanhueza fue el segundo consejero constituyente con más votos en la región del Bío Bío. Con más de 109 mil preferencias, se ubicó sólo por debajo de su correligionaria Patricia Spoerer. Según fuentes de BBCL Investiga, esta tarde el Partido Republicano definirá su continuidad en la tienda política.