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Asignación a TVN de los Panamericanos 2023: Canal 13 recurre a la FNE y solicita investigación

19 diciembre 2022 | 06:00

17 páginas tiene el documento ingresado a la Fiscalía Nacional Económica por Canal 13 donde da cuenta de “hechos de incompatibles con la libre competencia” y profundiza en los beneficios que obtendrá TVN producto de la asignación de los derechos de transmisión de los Panamericanos 2023 de forma directa. En La Moneda analizan el tema, pese a que en privado reconocen que no les incomoda la decisión de la corporación. En tanto, los canales si quisieran transmitir “algo” de lo que TVN les entregue tendrían que otorgar publicidad por 2 mil millones de pesos durante 4 meses, algo que difícilmente podrían recuperar ya que ni siquiera la obertura la podrán transmitir.

El 14 de diciembre Maximiliano Luksic y Cristián Núñez, en representación de Canal 13, enviaron una misiva a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitando que “se inicie investigación en contra de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 y Televisión Nacional de Chile, respecto de la asignación directa, gratuita y exclusiva, de parte de la primera en favor de la segunda”.

Todo comenzó cuando el 7 de septiembre de 2022 la Corporación decidió asignar los derechos televisivos del evento a TVN, de manera directa, exclusiva y gratuita. Luego de que en marzo del mismo año, se les había indicado que se realizaría una licitación abierta.

Según lo que se detalla en el documento, la justificación que entregó la Directora Ejecutiva de la Corporación, doña Gianna Cunazza, fue que “la decisión se adoptó de manera unánime por el Directorio de la Corporación debido a que se consideró que ello permitiría “democratizar” el deporte y dado de que TVN contaría con una “ventaja corporativa” en relación con otros canales de televisión abierta al llegar a todo territorio nacional”.

Y que luego que los canales de televisión manifestaran su malestar, el 18 de noviembre se dio a conocer una propuesta para las emisoras, pero distinta a la de TVN.

“La Corporación propuso a los referidos canales de televisión la “posibilidad” de transmitir los Juegos Panamericanos pero en términos disímiles y muy inferiores a los de TVN”, indica el documento y agrega que la propuesta señala que TVN será el canal oficial de evento y podrá acceder a las 24 señales simultáneas, “en cambio, el resto de los canales de televisión abierta podrán acceder sólo a “una” señal, que será una señal “alternativa”, con la obligación de permanecer en ella a lo menos 2 horas cada vez que un canal acceda a esta y sin posibilidad de interrumpirla.

Además, los demás canales tendrán solo 7 horas de contenido que “será determinado por TVN”, lo que para Canal 13 -según relata en el escrito- “dado que TVN es competidor del resto de los canales de televisión abierta, tendrá todos los incentivos para que el contenido de la señal alternativa que elija sea de menor interés para la audiencia”.

Por último, los canales que accedan a la señal alternativa estarán sujetos a una serie de limitaciones: no podrán grabar para transmitir, tampoco generar contenido, no tendrán acceso a la ceremonia de inauguración ni de cierre, entre otras.

Pero también deberán promocionar el evento por lo menos durante los 4 meses previos. “mediante 12 spots publicitarios diarios, lo que implicará promocionar a su competidor TVN, dado que que será el canal oficial”.

Lo que a juicio de Canal 13 “la propuesta de la Corporación profundiza las desventajas competitivas” y por eso, en una reunión el 28 de noviembre, decidieron rechazar la propuesta de 7 horas.

Hechos incompatibles con la libre competencia

En el punto IV del documento enviado a la FNE indica que la decisión tomada por la Corporación “es incompatible con la libre competencia”. Y da 5 razones que validan su posición.

En primer lugar, señala que la Corporación está compuesta mayoritariamente por el Estado y que la asignación a TVN, al ser de propiedad estatal, podría “constituir una acción exlusoria respecto de los demás canales de televisión abierta, quienes estarán en posición sustancialmente desventajosa respecto a TVN, no por razones de mérito sino por el arbitrio del Estado”. Y que hasta el día en que se envió la carta “no existe una buena razón para haber descartado el competitivo en la asignación de los derechos, y menos aun considerando que nuestra representada cuenta con las mismas aptitudes que TVN para la transmisión del evento deportivo”.

En segundo lugar, sostienen que la asignación “obedeció entonces a razones distintas del mérito. En nuestra opinión, esto se debió al hecho de que TVN es propiedad estatal y por tanto, relacionada con la Corporación”.

Agregan que la justificación entregada por la Corporación “no son efectivas” porque el argumento consiste en “la supuesta ´ventaja comparativa´ que tendría TVN debido a que llegaría todo el territorio nacional, carece de sustento, pues Canal 13 tiene una cobertura equivalente a la de TVN e incluso llega a localidades donde TVN no tiene cobertura” .

Continúan con la temática de la “democratización del deporte”, lo que para ellos es “paradójico” porque el evento tendrá “una capacidad limitada de transmisión (muy por debajo de las 89,5 horas diarias de transmisión del evento) y cuyo compromiso de transmisión, por lo demás, es cercano al 10% del evento; lo que es a todas luces inconsistente con la decisión que han adoptado todos los países que han sido sede de este evento deportivo, en cuanto a asignar los derechos de transmisión al menos a dos canales de televisión abierta”.

En tercer lugar, según lo descrito en el documento, la segunda propuesta de la Corporación viene a “confirmar y agravar las falencias de las que adolece la asignación”. Especialmente porque “el contenido de esa señal alternativa será determinado por TVN quien (…) tendrá todos los inventivos para que sea un contenido poco atractivo para la audiencia”. Además de la obligación de promocionar el evento y del conjunto de limitaciones antes señaladas.

En cuarto lugar, le otorgarían -a juicio de Canal 13- “una ventaja competitiva de gran magnitud en relación con el resto de los canales de televisión abierta, lo que se traducirá en mayor rating y en mayores ventas de espacio publicitario para el canal estatal versus su competencia”.

Y para terminar, en quinto lugar, profundizan en que “de acuerdo con la Ley de TVN, ley 19.132, el canal público debe autofinanciarse, lo que apunta a reforzar la igualdad con los restantes canales de televisión en el mercado” y que la asignación “equivale a una donación de recursos cuantiosos para TVN”.

Petición

Es por lo antes señalado, que Canal 13, solicitó a la FNE investigar lo sucedido.

Donde enfatizaron que se “ejerzan las facultades que correspondan para corregir la afectación de la dinámica competitiva del mercado de la televisión abierta provocada por la asignación”.

Competencia Desleal

La Moneda ha estado monitoreando el tema, pese a que públicamente no ha hecho ningún comentario a las declaraciones previas de Canal 13. Sin embargo, reconocen en privado que entienden la posición del comité que tomó la decisión “al amparo de que se busca potenciar el canal público”. Tema que a la administración Boric no le incomoda.

En tanto, Canal 13 no es el único que ha estado analizando el asunto. CHV y MEGA también han hecho lo propio en él puertas adentro, pese a que dejan claro todos los incumbentes que no se ha trabajado ni visto el tema como industria para evitar suspicacias.

De todas formas, no son pocos los que reconocen ante la polémica que TVN sigue siendo “ayudada” por los gobiernos de turno lo que abiertamente dejaría al canal estatal en una competencia desleal ya que compite por la “torta publicitaria” con otros medios que no tiene asegurado financiamiento ante malas decisiones.

Con todo, la valorización de los spot publicitarios que podrían beneficiar a TVN como señal oficial, podrían alcanzar más de “2 mil millones de pesos durante las semanas previas, y que van de 12 spot en el día y 6 en prime, algo que difícilmente los canales NO oficiales podrían asumir.

Ver documento: