Absuelto por el delito de femicidio quedó el funcionario PDI Bastián Guzmán, quien era acusado de dispararle en la cabeza a su pareja Doris Andaur en 2016.
Las pruebas expuestas en el juicio oral concluyeron que no hubo participación de terceros y dejaron libre de cargos al detective, quien hasta entonces se encontraba en prisión preventiva desde 2021 por petición del fiscal Rodrigo Chinchón.
El caso que se prolongó por más de seis años tuvo diferentes giros. ¿El principal? Un peritaje internacional que aseguraba que Bastián tenía residuos de pólvora en sus manos, razón principal por la que lo apuntaban como el único responsable.
Pese a lo expuesto por el Ministerio Público, las pruebas de testigos e informes periciales aportaron al veredicto absolutorio. Junto con ello, también se determinó que el disparo fue con apoyo en la posición del cuerpo.
El inicio de todo
La historia comenzó la madrugada del 7 de octubre de 2016 en un departamento en Brisas del Maipo en La Cisterna. Ese viernes, Bastián declaró que estaba discutiendo con Doris porque se puso celosa al encontrarle unas conversaciones por Facebook. Él intentó calmarla y ella salió de la habitación.
A los minutos, el subinspector se quedó dormido y despertó con el sonido de un disparo. Llamó a la ambulancia y luego a Carabineros, pero ya era muy tarde. Doris estaba muerta con 23 años.
Cuando entrevistaron a Bastián relató esta historia, pero la Brigada de Homicidios se percató que hubo ciertos elementos que no concordaban. Lo primero, fue que los vecinos aseguraron haber escuchado una discusión, gritos e incluso golpes previos al disparo.
A eso le agregan que el cuerpo fue encontrado cerca de la puerta de ingreso al departamento y el arma se encontraba en el dormitorio.
Los antecedentes que mantiene la fiscalía es que la discusión entre ambos fue disimulada por la música a todo volumen que pusieron. Además, que hubo varios episodios de peleas y maltrato hacia la víctima a lo largo de su relación.
Por esto, la Fiscalía Metropolitana Sur pidió que detuvieran al funcionario, pero hasta entonces las pruebas apuntaban a un suicidio y Bastián quedó en libertad. Eso, hasta que la causa avanzó cinco años.
De la prisión a la libertad
En noviembre de 2021 un peritaje internacional estableció que Bastián había participado en la muerte de Doris. Con estos antecedentes fue formalizado por femicidio y terminó en prisión preventiva en el Cuartel de Independencia de la PDI.
El fiscal Rodrigo Chinchón declaró en ese entonces que “se logra demostrar que él hace uso de su arma de servicio para cometer el ilícito por el cual fue formalizado”. El Ministerio Público buscaba el presidio perpetuo simple más la inhabilitación de cargos públicos.
Pero este miércoles en el juicio oral se rindieron pruebas de testigos, informes periciales y se determinó la trayectoria del disparo. Todo eso permitió la absolución de Bastián y su libertad inmediata.
Nelson Salas Stevens, abogado defensor, declaró a BioBioChile que están muy satisfechos con el resultado de la investigación.
“Nos parece que se hizo un juicio público y mediático anticipado, se culpó a Bastián de un delito que no había cometido. A diferencia del juicio público mediático, en el juicio oral uno tiene la posibilidad de rendir pruebas (…) el tribunal conoció la prueba por casi dos meses; valoró la prueba y determinó que efectivamente Bastián es inocente de los cargos que se le imputaban”.
Por su parte, la Fiscalía Metropolitana Sur siempre ha insistido en la tesis de femicidio, por lo que fuentes de este medio aseguran que planea pedir la nulidad del juicio. La sentencia será el 27 de diciembre y se está a la espera de dicha instancia para tomar una decisión.