Monsanto admite haber usado pesticida prohibido y altamente tóxico en cultivos de Hawái

Créditos: Pixabay (cc0)
Por Francisca Rivas
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Viernes 22 noviembre de 2019 | Publicado a las 10:36 · Actualizado a las 17:25

visitas
visitas

El gigante agroindustrial estadounidense Monsanto se declaró culpable este jueves de utilizar ilegalmente un pesticida prohibido y altamente tóxico en cultivos de investigación en una de sus instalaciones en la isla hawaiana de Maui y pagará 10 millones de dólares en multas.

La compañía admitió, según documentos introducidos en una corte federal en Honolulu, que roció el pesticida conocido como Penncap-M en semillas de maíz y otros cultivos en su planta Valley Farm en 2014, a pesar de que tenía conocimiento de que el químico fue prohibido por la Agencia de Protección Ambiental un año antes.

“La conducta ilegal en este caso representó una amenaza para el medio ambiente, las comunidades circundantes y los trabajadores de Monsanto”, dijo la fiscal Nick Hanna, que llevó el caso. “Las leyes y regulaciones federales imponen una obligación clara a los usuarios de químicos peligrosos para asegurar que esos productos sean almacenados, transportados y usados de manera segura”.

Este caso fue introducido cuando Monsanto enfrentaba una serie de demandas contra su herbicida Roundup, acusado de causar cáncer.

Los fiscales buscaban imputar con delitos criminales a la compañía en el caso con el Penncap-M, pero según reportes de prensa, aceptaron presentar un cargo menor luego que los abogados buscaran influencia en los más altos escalafones del Departamento de Justicia.

En su declaración de culpabilidad, Monsanto admitió que después de la fumigación de 2014 dio instrucciones a sus empleados de entrar a los campos una semana después, pese a saber que el área tenía que estar clausurada por 31 días.

El acuerdo exige que la empresa pague una multa de 6 millones de dólares por el crimen, y otros 4 millones en servicios comunitarios a entidades del gobierno hawaiano.

La oficina de la fiscal Hanna, basada en California, dijo que el gobierno acordó desestimar los cargos criminales en dos años si Monsanto cumple con el acuerdo.

Lo último