En 2020, una adorable camada de osas polares gemelas nació en el Zoológico de Detroit, pero tuvieron que ser separadas a los pocos días y una de ellas casi pierde la vida. Ahora, son inseparables.
La historia tuvo su final feliz en 2023, pero hoy las gemelas Astra y Laerke siguen juntas y están más unidas que nunca, según han dejado ver los registros más recientes del recinto donde se encuentran.
Se pasan los días jugando en el hielo, tomando largas siestas y recibiendo premios (comida), pero antes tuvieron que pasar años para que pudieran estar juntas y conocerse.
Laerke rechazada por su madre
La osa polar Suka, del Zoológico de Detroit, dio a luz a Astra y Laerke en 2020, pero pocos días después las hermanas tuvieron que ser separadas, ya que Laerke sufrió una emergencia médica que la dejó delicada.
La cachorra tuvo que ser separada de su familia, recibir cuidados intensivos y constante monitoreo de sus cuidadores para recuperarse. Tiempo después, intentaron regresarla junto a Suka y Astra, pero su madre comenzó a rechazarla.
Resulta que, como Laerke había pasado demasiado tiempo bajo el cuidado de humanos, Suka comenzó a desconocerla, fue muy protectora con Astra y en un momento reaccionó agresivamente, por lo que los cuidadores del zoológico tuvieron que esperar a que crecieran un poco separadas, hasta que Astra pudiera separarse de su madre.
De acuerdo con el Point Defiance Zoo & Aquarium, donde se encuentran ahora, las osas permanecieron separadas durante más de dos años.
En tanto, Laerke se estuvo criando junto a Jebbie, un cachorro de oso pardo que fue rescatado en Alaska. Los dos aprendieron habilidades sociales y se hicieron compañía.
La reunión de las osas polares gemelas
Más de dos años después, en 2023, Astra y Laerke finalmente se volvieron a encontrar. Los osos polares no suelen separarse de sus madres hasta que cumplen 2 años, por lo que los cuidadores decidieron que era el momento ideal.
Las dos osas se reunieron por primera vez en el hábitat del Anillo Ártico de la Vida del Zoológico de Detroit y la conexión fue inmediata, dijeron los cuidadores.
Sin embargo, tiempo después fueron trasladadas desde Detroit a un hábitat mejorado en el Point Defiance Zoo & Aquarium, de Tacoma, en Washington, donde hoy pasan sus días en cautiverio.
Recordemos que, los osos polares son una especie Amenazada y rescatar y cuidar ejemplares en cautiverio ayuda a su conservación.
“Ambos osos son inteligentes y llenos de energía, a quienes les encanta chapotear, saltar y jugar juntos en el agua”, explicó Sheriden Ploof, curadora asistente del Zoológico Point Defiance.
“Astra es segura, independiente y curiosa, mientras que Laerke es más cautelosa y gentil”, agregó.
Este 2025 las osas dejarán de ser cachorras y pasarán a ser adultas, ya que cumplirán 5 años a noviembre. “Son los favoritos de los fanáticos y brindan mucha alegría a nuestros visitantes y personal todos los días”, completó Ploof.
A fines del año pasado, el zoológico posteó un video donde se puede ver a las osas jugando juntas en su picina de agua salada.