Esta semana el avistamiento de una pareja de peces voladores en Iquique, región de Tarapacá, llamó la atención en redes sociales, pero, ¿qué pasa con esta especie? ¿Habita en Chile o está solo de paso?
Resulta que no es novedad avistar peces de la familia Exocoetidae en Chile continental, pero sí es un encuentro bastante llamativo por la apariencia de estos, cuyas aletas adaptadas les permiten planear varios metros sobre el agua, razón por la que reciben su nombre.
Nicolás Pérez, biólogo marino que hace divulgación científica sobre el océano en redes sociales, explicó la aparición de esta especie en las aguas frías del país.
Según aclaró a través de un video en TikTok, los peces voladores tienen una amplia distribución en el Océano Pacífico: “Si bien es cierto que es más común avistarlos en aguas tropicales y subtropicales, no es primera vez que se registran peces voladores en Chile continental“.
Pérez puntualizó que estos registros datan desde 1970-1980 en distintas partes del país, pero mayormente en el norte. Un caso que sí fue bastante inusual hace tiempo, fue el avistamiento de peces voladores en Ancud, Chiloé, que sería el registro más austral de esta especie a la fecha.
La aparición de estas especies puede ser poco común en Chile continental, pero en zonas como las islas Robinson Crusoe, Juan Fernández y Rapa Nui, se pueden avistar con frecuencia, señaló el experto.
¿Por qué los peces voladores llegan a Chile continental?
De acuerdo con Nicolás, la llegada de estos peces a Chile continental, no tiene que ver con el cambio climático o fenómenos como El Niño. Las hipótesis que manejan los expertos dicen otra cosa.
“Especies de peces voladores vendrían al Pacífico Sur a desovar“, es decir, a poner huevos, aclaró el biólogo.
“Aparentemente, tolerarían bastante bien las aguas frías, y además, en esta parte del Pacífico, por ejemplo, en el mar de Chile, hay bastante alimento disponible”, agregó.
“Esta es la razón del porqué varias especies marinas nos visitan constantemente”, concluyó.