Viernes 27 diciembre de 2024 | Publicado a las 09:42
visitas
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Una expedición del programa Ocean Exploration Trust del NOAA, registró el avistamiento de nautilus vivos después de 15 años de búsqueda, marcando un hito en la observación de esta especie en declive y considerada un "fósil viviente".
Desarrollado por BioBioChile
Una expedición del programa Ocean Exploration Trust, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), registró el avistamiento de nautilus vivos, tras 15 años de búsqueda.
Esta especie nautilus de Palau (Nautilus belauensis), que está en declive, es un molusco muy difícil de observar y previamente se habían realizado más de mil búsquedas, según informó el organismo.
El hallazgo ocurrió el pasado 3 de diciembre y el vehículo de exploración divisó a 4 de ellos. “Estos son los primeros avistamientos de nautiloides del E/V Nautilus, después de más de 1000 inmersiones con ROV (vehículos de inmersión a control remoto) en los últimos 15 años de operaciones”, explicaron.
Se trata de un hito, ya que son los cefalópodos más primitivos del océano y son considerados “fósiles vivientes” debido a su antigüedad evolutiva.
¿Qué es un nautilus?
De acuerdo con el NOAA, son moluscos que figuran como primos lejanos de los calamares, pulpos y sepias, pero a diferencia de ellos, viven dentro de un particular caparazón.
“El caparazón en sí tiene muchas cámaras interiores cerradas o “compartimentos”. El animal reside en la cámara más grande de la concha, mientras que las demás cámaras funcionan como los tanques de lastre de un submarino. Este es el secreto de cómo nada el nautilus”, señalan.
Lo que hace especial al nautilus es que se mueve usando la propulsión a chorro, ya que expulsa agua por estos compartimentos para desplazarse por el océano.