La migración más inusual: una ballena jorobada macho cruzó 3 océanos para encontrar pareja

Créditos: Pexels

Miércoles 11 diciembre de 2024 | Publicado a las 11:57

visitas
visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una ballena jorobada macho estableció un nuevo récord al realizar la migración más larga jamás registrada, recorriendo aproximadamente 13.046 kilómetros desde Colombia, en el océano Pacífico, hasta Zanzíbar, en el océano Índico. Expertos consideran que la distancia real podría ser aún mayor.

Desarrollado por BioBioChile

Una ballena jorobada macho registró la migración más larga jamás documentada a la fecha tras recorrer unos 13.046 kilómetros, aunque los expertos señalan que podría ser una distancia incluso mayor.

De acuerdo con Live Science, este mamífero comenzó su viaje en las costas de Colombia, del océano Pacífico, atravesó el Atlántico y terminó en la costa de Zanzíbar, en el océano Índico.

Las ballenas jorobadas son una especie que habita en todos los océanos, y aunque migrar está en su naturaleza, sigue siendo un caso extraordinario, señalan expertos.

Ekaterina Kalashnikova, investigadora principal de este hallazgo, que pertenece al Programa de Cetáceos de Tanzania, en Australia, dijo en declaraciones a BBC News que el viaje de este macho fue “verdaderamente impresionante e inusual, incluso para esta especie altamente migratoria“.

¿Por qué una ballena jorobada cruzó 3 océanos?

Los expertos teorizan dos posibilidades, que buscaba comida o una pareja para reproducirse. Ambas causas podrían tener que ver con el cambio climático.

“Si bien se desconocen las razones reales, entre las causas podría haber cambios globales en el clima, eventos ambientales extremos (que hoy en día son más frecuentes) y mecanismos evolutivos de las especies“, explicó Kalashnikova.

Por un lado, es posible que estén disminuyendo las poblaciones de krill, alimento esencial de las ballenas jorobadas. Pero también creen que esta especie está explorando nuevas zonas de reproducción.

Recordemos que, en algunas zonas del océano, comenzó a disminuir la población de ballenas jorobadas debido a la caza ilegal de esta especie, pero diversos esfuerzos de conservación actualmente están repoblando.

Los expertos detrás de descubrir el recorrido de este macho, usaron una base de datos que recopila cientos de avistamientos de ballenas, donde se aplica inteligencia artificial (IA) para distinguir los patrones de las colas de cada individuo y así reconocerlos.

El paper se publicó en la revista Royal Society Open Science. “Hemos podido documentar un comportamiento novedoso que proporciona información importante sobre la ecología de las ballenas jorobadas“, dijo Kalashnikova.

“Este movimiento de distancia extrema demuestra plasticidad conductual, que puede desempeñar un papel importante en las estrategias de adaptación a los cambios ambientales globales y tal vez ser una respuesta evolucionada a diversas presiones”, concluye el paper.

Lo último