Jueves 05 diciembre de 2024 | Publicado a las 15:48
· Actualizado a las 16:01
visitas
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
National Geographic compartió imágenes inéditas de osos andinos en su hábitat natural, descubriendo que estos osos pueden copular arriba de los árboles, un comportamiento nunca antes visto. Las imágenes revelaron también otros comportamientos desconocidos, como canibalismo, infanticidio potencial y consumo de primates.
Desarrollado por BioBioChile
National Geographic compartió imágenes inéditas de osos andinos en su hábitat natural: las laderas andinas del sureste de Perú. Esta curiosa especie es el único oso que habita en Sudamérica y ahora descubrieron que puede copular arriba de los árboles, un comportamiento que antes no se había visto.
El descubrimiento estuvo en manos de Ruthmery Pillco Huarcaya, bióloga peruana y exploradora de NatGeo que recuperó una cámara de collar de un oso macho de entre 7 u 8 años, llamado Chris, que captó imágenes durante 4 meses.
La cámara, que grababa breves clips de 15 segundos cada hora, captó comportamientos antes desconocidos en los osos andinos, como hábitos alimenticios antes no documentados y cómo se forman sus relaciones sociales.
“Estas incluyen comportamientos de cortejo y apareamiento, interacciones sociales con congéneres, nuevos elementos dietéticos de consumo de frutas no registrados previamente, canibalismo, infanticidio potencial, el único caso documentado de consumo de primates y evidencia de geofagia“, recoge el estudio que publicó Pillco en la revista Ecology and Evolution.
Pero lo que más llamó la atención del comportamiento de los osos, según NatGeo, fue que pueden copular arriba de los árboles.
En diciembre de 2023, en los clips que captó el oso Chris, comenzó a aparecer una hembra de su especie. Según detalla el medio, la pareja permaneció junta durante una semana en las laderas andinas.
El cortejo incluyó socializar, dormir uno al lado del otro y tras 8 videos de diferencia donde interactuaban, finalmente llegaron al coito. Pillco se sorprendió al ver que lo hacían manteniendo el equilibrio en las copas de los árboles.
“Pensamos que tal vez era algo común en otras especies de osos”, planteó la exploradora, pero tras revisar registros y bibliografía sobre la vida salvaje de los osos, no encontró nada documentado.
Sin embargo, sí se han documentado osos durmiendo arriba de árboles o incluso llevando allí a sus presas para devorarlas. “Los músculos de las patas traseras son ligeramente más grandes que los de las patas delanteras, y eso es una adaptación para la vida arbórea“, explicó Pillco.
Otros hallazgos sobre los osos sudamericanos
Los osos andinos son nativos de las montañas de Los Andes en Sudamérica, actualmente habitan en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia, pero están en peligro de extinción.
Con estas nuevas imágenes, los biólogos creen que esta especie, a diferencia de otros osos en el mundo, se siente más cómoda arriba de los árboles. Además, sus enormes cuerpos están adaptados para ello, con patas fuertes y uñas afiladas.
La cámara del oso Chris también captó el primer registro de un oso andino devorando a un mono lanudo, pero no se sabe si lo capturó o lo encontró muerto y lo utilizó para alimentarse.
Asimismo, se documentó por primera vez la geofagia en esta especie, que es cuando los animales comen tierra, ya sea por curiosidad, instinto de supervivencia o problemas digestivos.
El canibalismo e infanticidio también llamó la atención de Pillco. “Lo más impactante fue cuando reproduje un vídeo en el que el oso estaba comiendo algo. Entonces nos dimos cuenta de que en realidad era un oso bebé”, explicó.
Si bien, al igual que con el mono, se desconoce si Chris mató o encontró el cadáver, podría ser el primer caso documentado de infanticidio en osos andinos.
Sobre estos hallazgos, Pillco mencionó que son “un recordatorio muy importante de lo importantes que son los árboles”. Ahora, se instaló otra cámara collar en un oso de la misma zona, pero esas imágenes aún no son reveladas.