Un experimento en el Zoológico Belo Horizonte, de Brasil, estudió la presencia del Covid en los animales del recinto. Así descubrieron que 1 de cada 5 tenían el virus.
Exactamente, el 19,1% de los 47 animales analizados dio positivo al SARS-CoV-2 y los expertos dicen que posiblemente lo contrajeron de los humanos, tanto de sus cuidadores como de las personas que visitaron el zoológico.
“Comprender estas dinámicas es fundamental para prevenir futuras pandemias y desarrollar estrategias de control“, dice el paper, que se publicó en Virology Journal.
Para el estudio, se recogieron muestras orofaríngeas, rectales y nasales de 47 animales cautivos entre noviembre de 2021 y marzo de 2023 y encontraron 2 de las variantes del Covid.
Dos variantes del Covid en los animales
La variante Alpha se presentó en un lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) y un gamo (Dama dama), mientras que un gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) tenía la Omicrón.
Los investigadores explicaron que si bien entre 2021 y 2022 el zoológico se abrió con aforo restrictivo, algunos animales igualmente se contagiaron. “Tres animales dieron positivo al virus durante este período, lo que sugiere que la infección podría haberse producido a través del contacto con los cuidadores del zoológico”, señalan.
“Sin embargo, a partir de febrero de 2022, cuando el zoológico volvió a abrir a los visitantes, se observó un aumento en la detección”, agregan.
Estudios como este ayudan a los científicos a entender cómo este virus, que sigue presente, puede saltar entre especies e ir mutando, lo que puede ayudar a contener futuras pandemias.
Además, estos saltos pueden ser una amenaza para ciertos animales. “Pone de relieve el potencial zoonótico del virus y la complejidad de la transmisión entre especies. La detección de diferentes variantes sugiere una evolución y adaptación virales en curso en nuevos huéspedes”, plantean.
“El seguimiento continuo y la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en la fauna silvestre son esenciales para comprender su dinámica de transmisión y prevenir futuros brotes zoonóticos”, añaden.
Los investigadores también esperan que esta muestra impulse estrategias de salud pública que incluyan el seguimiento de la fauna silvestre.