Lunes 02 diciembre de 2024 | Publicado a las 15:50
visitas
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En Nueva Zelanda inició la disección de una ballena picuda de Bahamonde, catalogada como la más rara del mundo, debido a su escasa presencia y falta de estudios que la describan.
Desarrollado por BioBioChile
Este lunes comenzó en Nueva Zelanda la disección de un ejemplar de ballena picuda de Bahamonde, que es considerada la más rara del mundo, ya que se han avistado pocos ejemplares y no ha podido ser muy bien estudiada.
Según informa el Departamento de Conservación (DOC), esta ballena fue hallada en julio y sus restos pudieron ser rescatados y conservados para su disección en el Centro de Investigación Agrícola Invermay. El proceso durará una semana.
De acuerdo con el DOC, desde el siglo XIX, solo se han documentado otras 6 ballenas como esta, todas menos una fueron descubiertas en Aotearoa, Nueva Zelanda.
Sin embargo, el cuerpo de ballena encontrado en julio es el único cuyos restos se lograron conservar completos para ser estudiado.
El equipo de investigadores está dirigido por Anton van Helden, asesor principal de ciencias marinas del DOC, que ha dedicado su vida a estudiar ballenas picudas.
La ballena más rara del mundo
Las ballenas picudas de Bahamonde (Mesoplodon traversii) pueden llegar a medir hasta 5 metros de largo y no se sabía casi nada de ellas hasta 2012, cuando se estudiaron los restos de dos ejemplares varados. Los científicos descubrieron entonces que sus dientes median unos 23 centímetros.
“Los zifios (ballenas con hocicos pronunciados) son el grupo de grandes mamíferos más enigmático del planeta. Son buceadores profundos que rara vez se ven en el mar, lo que presenta verdaderos desafíos para su investigación”, explicó Van Helden.
“La mayor parte de lo que sabemos sobre estas esquivas ballenas proviene del examen de ballenas que han llegado a la costa y han muerto. Este es el más raro de los raros, solo el séptimo espécimen conocido en cualquier parte del mundo, y la primera oportunidad que hemos tenido de realizar una disección como esta”, afirma.
Ahora podrán conocer un poco más de esta especie. “Podremos observar las estructuras utilizadas para la producción de sonido, la disposición de su estómago, que es única para cada especie de ballena picuda, e incluso confirmar exactamente cuántas vértebras tienen”, señala.
Desde el DOC plantean que los hallazgos y conclusiones, después de la disección, serán de utilidad gestionar las amenazas humanas que puedan enfrentar estas especies poco vistas. “Esta es una oportunidad extraordinaria y de importancia global“, concluyó Van Helden.