Yves Adams, fotógrafo de la naturaleza, compartió recientemente en redes sociales un curioso hallazgo, se trata de un pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) cuyo plumaje es completamente negro, una anomalía en su especie.
Adams tomó las fotos en las Islas Georgias del Sur, un archipiélago subantártico. El fotógrafo estaba buscando a un pingüino “dorado”, el cual avistó unos años atrás, pero descubrió otra sorpresa moviendo en una colonia de pingüinos.
“¡Me las arreglé para fotografiar a otro pingüino muy diferente! ¡Un pingüino rey negro con melanismo! Encontrar a este pingüino igualmente especial involucró mucha suerte nuevamente”, escribió en Instagram.
“Realmente me encanta cómo el cuello amarillo se ve de color verde metálico brillante y el vientre blanco está como sumergido en tinta negra”, comentó.
¿Qué es el melanismo que hizo negro al pingüino rey?
De acuerdo con National Geographic, el melanismo es lo opuesto al albinismo, y ocurre cuando un gen produce un exceso de melanina en la piel o el pelaje de un animal.
Se han reportado otros casos de leopardos completamente negros o gallinas, pero incluso existen animales que naturalmente tienen esta condición, como las panteras, por ejemplo.
En 2021, Adams también captó a un pingüino de la misma especie cuyo plumaje era blanco y amarillo, una condición que se llama leucismo.
El leucismo es similar al albinismo (falta de pigmentación), pero la diferencia es que no afecta a los ojos y labios.