Contexto Pixabay

Vino, café, chocolate y otros alimentos que podrían desaparecer producto del cambio climático

20 noviembre 2024 | 11:29

Muchos de los efectos del cambio climático pueden no ser percibidos a simple vista, otros, muchas veces, no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde.

De hecho, uno de los efectos que hoy no nos percatamos, pero que más adelante será de suma urgencia, es la desaparición de ciertos alimentos.

Entre los alimentos más comunes amenazados por las sequías, aumento de temperatura y propagación de enfermedades agrícolas, están el vino, café, la palta, chocolate y el plátano, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La Dra. Claudia Stange, experta en ciencias biológicas de ChileBio, señaló que “actualmente enfrentamos un contexto muy complejo en cuanto a garantizar la seguridad alimentaria en los próximos años, especialmente considerando el crecimiento constante de la población mundial”.

El desafío de aquí a 2050

El cambio climático también manifiesta el desafío de cómo alimentar a la población mundial, considerando que muchos alimentos podrían desaparecer, por lo que la biotecnología suena como una alternativa viable.

De hecho, Stange indicó que “Existe una percepción errónea de que los organismos genéticamente modificados pueden causar efectos negativos en la salud o el medioambiente, pero esto no es cierto; cada planta en el mercado ha pasado por procesos rigurosos de evaluación”.

Durante la cumbre ambiental COP29, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, reafirmó la postura de una agricultura sostenible, productiva, eficiente e inclusiva, por lo que representa para la preservación de la paz social, consigna la Agencia EFE.

De hecho, dijo que “Tenemos que producir más comida con menos naturaleza, reconociendo los nuevos retos que la agricultura enfrenta, y para superarlos es clave aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación, y facilitar su acceso a los agricultores familiares”.

Además, indicó que los próximos 25 años serán claves para la agricultura, ya que deberán alimentar 2.000 millones de personas más en 2050.