Pexels

Novedoso experimento en EEUU abastecerá energía limpia a una ciudad con el poder de las olas del mar

20 noviembre 2024 | 17:00

Un experimento extraerá energía de las olas del mar para abastecer a una ciudad en Estados Unidos, esto en un esfuerzo por encontrar nuevas maneras de producir energía limpia.

Se trata de Newport, una ciudad costera y lluviosa, de unos 10.500 habitantes, que está poniendo a prueba un proyecto undimotriz, según informa The Washington Post.

De acuerdo con Educar Chile, la energía undimotriz, consiste en extraer energía del movimiento oscilatorio de las olas del mar, absorbiendo energía cinética y potencial.

El Departamento de Energía del país norteamericano está probando este método como alternativa a la energía eólica o solar, que es un poco más compleja de obtener por las condiciones climáticas.

Según comentó al medio Matthew Grosso, director de la oficina de tecnologías de energía hidráulica del organismo, en las costas de EE.UU. las olas pueden abastecer a al menos un tercio de los hogares del país.

¿Cómo obtendrán energía de las olas?

El experimento viene de un proyecto llamado PacWave, de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), que está buscando comercializar el poder de las olas para producir energía limpia.

“Tenemos que empezar a probar algunas de estas cosas y ver qué funciona y qué no”, dijo Grosso.

Para obtener energía de las olas se instalarán convertidores de energía a poco más de 7 kilómetros de la costa, en una zona que abarcará 2,65 millas cuadradas.

Como es un campo poco explorado, los ingenieros no han llegado a un modelo único para extraer energía del mar. Existen las turbinas eólicas, pero también hay otros modos, como cilindros gravitatorios, boyas o cableado.

Pero obtener la energía de una ola es complicado, ya que no se mueven en línea recta o en una sola dirección, como hace el viento, por ejemplo, del que se obtiene energía con turbinas.

Burke Hales, científico jefe de PacWave, explicó que estos dispositivos lo que hacen es captar el movimiento oscilatorio u orbital de una ola y lo convierten en energía. Esta será transportada por cables submarinos hasta la costa, donde, en tierra, estará el sitio operativo que medirá la producción de energía.

Pescadores se sacrificaron por el proyecto

Los expertos dicen que estas instalaciones no dañarían los ecosistemas marinos. De hecho, tuvieron que instalar el cableado de manera diagonal hacia la costa para evitar a un arrecife de coral que había cerca.

Sin embargo, tuvo repercusiones para una flota local de pesca de cangrejos, ya que ahora la zona donde se instalarán los dispositivos está prohibida. Pero los operadores cedieron para que se lleve a cabo el experimento.

Bob Eder, cangrejero y representante de la comunidad pesquera en Newport, dijo que “el cambio climático afecta sin duda a quienes trabajamos directamente con el medio ambiente. Por eso, toda actividad pesquera corre un riesgo ambiental”.

Con PacWave se espera probar un sistema que podría ser útil especialmente en zonas costeras remotas, donde todavía se utiliza el combustible diésel para producir energía, uno de los mayores generadores de gases de efecto invernadero, que producen el calentamiento global.

Asi mismo, los desarrolladores de la aún emergente industria undimotriz podrán establecer parámetros y analizar como abaratar costos para que estos sistemas sean económicamente viables.