Pixabay

Esta es la especie inteligente que podría dominar la Tierra cuando se extingan los humanos

18 noviembre 2024 | 12:17

Tim Coulson, profesor de zoología de la Universidad de Oxford, especula sobre cuál sería la especie que podría dominar la Tierra una vez que los humanos se extingan.

El experto descartó a los primates y posicionó a los pulpos como la especie inteligente que podría prosperar una vez que los humanos ya no sean dominantes. Incluso planteó que podrían crear su propia civilización.

La extinción es el destino de todas las especies, incluidos los humanos, aunque esperemos que nuestra desaparición se produzca en un futuro lejano”, dijo recientemente en una entrevista con The European, tras publicar el libro La historia universal de nosotros.

“Empecé a preguntarme qué especies podrían ocupar nuestro lugar si los humanos y nuestros parientes cercanos, los grandes simios, desaparecieran. Qué especies podrían prosperar, llenando los nichos que deja la ausencia de la humanidad”, agregó.

Coulson tiene la teoría de que los primates, una especie similar a los humanos, inteligente, con pulgares oponibles, la capacidad de utilizar herramientas y caminar sobre las piernas, posiblemente se extinguirán junto con nosotros.

Ahí es donde entran los pulpos.

¿Los pulpos van a dominar la Tierra después de los humanos?

El zoólogo asegura que los pulpos son otra especie inteligente con capacidades que la podrían convertir en dominante. “Los pulpos, son un candidato potencialmente mejor para llenar un nicho ecológico en un mundo posthumano”, aseguró.

Según el experto, se encuentran entre las especies más inteligentes, adaptables e ingeniosas.

“Su capacidad para resolver problemas complejos, comunicarse entre sí en destellos de color, manipular objetos e incluso camuflarse con asombrosa precisión sugiere que, dadas las condiciones ambientales adecuadas, podrían evolucionar hasta convertirse en una especie constructora de civilización tras la extinción de los humanos”, planteó.

“Su estructura neuronal avanzada, su sistema nervioso descentralizado y sus notables habilidades para resolver problemas hacen que varias especies de pulpos sean muy adecuadas para un mundo impredecible”, añadió.

De acuerdo con Coulson, estas cualidades le permitirían a los pulpos adaptarse a un planeta con condiciones cambiantes. “Podría surgir como la próxima especie inteligente del planeta después de los humanos”, señala.

“Los pulpos son capaces de distinguir entre objetos reales y virtuales, resolver rompecabezas, interactuar con su entorno, manipular herramientas complejas con sus tentáculos en forma de pulgares y prosperar en una amplia variedad de hábitats, desde fosas profundas hasta regiones costeras”.

El obstáculo de los pulpos

“Por supuesto, estoy especulando, pero su destreza e inteligencia los convierten en un fuerte candidato para evolucionar y construir una civilización“, explicó.

Pero los pulpos tienen un enorme obstáculo: su falta de esqueleto.

“Sin embargo, estas criaturas, algunas de las cuales alcanzan hasta 6 metros de largo y pesan alrededor de 50 kilos, podrían construir comunidades submarinas similares a las ciudades que vemos en la tierra. Pero es posible que les lleve cientos de miles o incluso millones de años evolucionar para hacerlo”, aclara.

“Con los avances evolutivos, es posible, si no probable, que puedan desarrollar formas de respirar fuera del agua y, con el tiempo, cazar animales terrestres como ciervos, ovejas y otros mamíferos, suponiendo que hayan sobrevivido al evento catastrófico que llevó a la extinción de los humanos”, agrega.

Aunque son solo posibilidades. “¿Podrían los pulpos reemplazar a los humanos –y posiblemente también a los primates– si estos desaparecieran? Sin duda. Podrían convertirse en el cerebro del mar”, concluyó.