Exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena figura entre los "100 líderes climáticos" de la revista Time

Créditos: Agencia UNO | X

Martes 12 noviembre de 2024 | Publicado a las 15:49

visitas
visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La revista Time seleccionó a los 100 líderes climáticos del 2024, incluyendo a Marcelo Mena-Carrasco, exministro de Medio Ambiente en Chile y CEO de Global Methane Hub, quien lidera esfuerzos para reducir las emisiones de metano.

Desarrollado por BioBioChile

La revista Time escogió a los 100 líderes climáticos del 2024 y entre ellos figura Marcelo Mena-Carrasco, exministro de Medio Ambiente durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) y actual CEO de la empresa Global Methane Hub–an, que lucha contra el metano.

En esta ocasión la lista se centró en líderes climáticos influyentes en los negocios.

“En todo el mundo, tomadores de decisiones, ejecutivos, investigadores e innovadores están trabajando para ayudar a desbloquear la financiación y los recursos necesarios para impulsar una acción climática exitosa y equitativa”, explican.

Marcelo Mena fue escogido por su trabajo como cabecilla de la iniciativa Global Methane Hub, una alianza que reúne a más de 20 organizaciones y otras entidades filantrópicas de todo el mundo para reducir las emisiones de metano en más del 30% al 2030.

Recordemos que, desde la Revolución Industrial, la temperatura media mundial ha aumentado 1,1° C, y esto ocurrió en parte debido a las emisiones de metano. Se calcula que un 30% del alza corresponde a este gas.

En este sentido, recientemente la compañía de Mena anunció que destinarán 300 millones de dólares en fondos para frenar estas emisiones. Además, apoyó a otras iniciativas para detectar fugas de metano alrededor del mundo.

En una entrevista con Time, Mena expresó que “los gobiernos deben presentar objetivos específicos sobre el metano en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (el plan de acción climática de un país según se describe en el Acuerdo de París) para mantener vivo el objetivo de 1,5 °C”.

Cabe señalar que, en el Acuerdo de París este objetivo implica “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.

Lo último