Sudamérica se está haciendo más caliente, más seca y más inflamable, se titula un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Nature, que indica que zonas clave del continente están sucumbiendo al calor.
El análisis fue hecho por un equipo de expertos de Chile, Países Bajos, Estados Unidos y Japón, quienes encontraron que entre 1971 y 2022, los días simultáneamente cálidos, secos y propensos a incendios (inflamables) se triplicaron.
Los investigadores crearon mapas binarios para contar los días que son secos, cálidos e inflamables al mismo tiempo. Así descubrieron que en el periodo entre 1971 y el 2000 hubo 20 días que cumplían estas tres condiciones, pero entre 2001 y 2022, fueron 70 días.
“Lo más importante es lo rápido que está cambiando el clima en Sudamérica y lo rápido que están cambiando las condiciones que favorecen la propagación de incendios forestales en buena parte del continente”, explicó a Mongabay Latam, Raúl Cordero, uno de los autores del estudio y académico de la Universidad de Santiago de Chile.
El estudio identificó 3 zonas donde la situación es crítica: Maracaibo y gran parte del norte de Venezuela; los estados brasileños de Roraima, Pará y Amazonas; y la mayoría de la cuenca del Chaco, que se extiende por Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.
¿Por qué Sudamérica se calienta?
Cordeno apunta a que el calentamiento global es lo que causa el aumento de las temperaturas en “en buena parte del mundo”, y además cambia la frecuencia de las lluvias.
Precisamente en las tres zonas identificadas está lloviendo menos que el resto de Sudamérica, lo que hace que se calienten más rápido.
Otro factor son fenómenos meteorológicos como El Niño y La Niña, que implican más días cálidos, secos y propensos a incendios, tanto en el norte de la Amazonía, como en el Gran Chaco.
Cordero advierte que, si bien hay zonas más críticas, las condiciones climáticas están empeorando en toda Sudamérica. Pero los expertos también hacen hincapié en las actividades humanas.
“Las actividades antropogénicas juegan un rol significativo en la distribución de incendios en la Amazonía brasileña“, ejemplifican. En este contexto, llaman a tomar más medidas.
“La falta de sanciones claras y la falta de protección a las zonas boscosas aplica para toda la región“, añadió Karla Beltrán doctora en ciencias ambientales ecuatoriana.
“Uno de los problemas que tenemos en Sudamérica es la poca capacidad de financiamiento”, continúa Cordero. “Pero en las COP (Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático) es necesario que Sudamérica se organice con otros países del sur global y haga un frente común para conseguir el financiamiento que se requiere”, añade.
Según recoge Mongabay, Sudamérica no es de los países que más generan los gases de efecto invernadero que calientan el planeta, pero sí una de las regiones que más sufre los efectos del cambio climático.
A la fecha, se está llevando a cabo la COP 29 en Baku, Azerbaiyán, y allí se espera que los países ricos, que son los que más generan emisiones, asuman más responsabilidades en torno al tema.