Wikimedia Commons

Estudio alerta por "anomalías sin precedentes" en la Antártida y el océano por récord de temperaturas

Por César Vega Martínez
Con información de Agencia EFE.

15 octubre 2024 | 07:00

Un nuevo estudio revela que la Antártida y su océano circundante enfrentan “anomalías sin precedentes”, ya que se observan récords de temperaturas, olas de calor marinas más frecuentes y un deshielo acelerado. Coincidiendo con reuniones clave sobre conservación como la Convención para la Conservación de los Recursos Antárticos en Australia y la COP16 en Colombia.

El informe “Protegiendo un Océano Austral Cambiante”, elaborado por la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC), destaca múltiples amenazas para esta región. Pide medidas urgentes a la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) para aumentar la resiliencia del ecosistema.

Entre las propuestas del informe está la creación de cuatro áreas marinas protegidas (AMP): en la Península Antártica (Dominio 1), el Mar de Weddell Fase 1 y 2, y la Antártida Oriental. Estas áreas son clave para salvaguardar la biodiversidad y combatir los efectos del cambio climático.

Estas recomendaciones se presentan en la 43ª reunión de la CCRVMA, que se realiza en Hobart, Australia, entre el 14 y 25 de octubre, y en la COP16 de Colombia, que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre.

Temperaturas en la Antártida

Pese a que en 2009 la CCRVMA acordó crear un sistema de áreas protegidas en el océano Antártico, solo se han implementado dos hasta ahora. Un ejemplo es el área marina más grande del mundo, creada en el mar de Ross en 2016. Sin embargo, no ha habido avances significativos desde entonces.

El informe de ASOC subraya la urgencia de acelerar estas iniciativas, sobre todo en la AMP del Dominio 1, un área crucial donde el krill, base del ecosistema, está siendo afectado por la pesca intensiva, el cambio climático y el turismo.

El krill captura grandes cantidades de carbono, contribuyendo a mitigar el cambio climático, pero su agotamiento afecta negativamente a especies como pingüinos y ballenas.

Según el estudio, la creación de nuevas AMP protegería el 26% del océano Austral y casi el 3% de los océanos del mundo. Esto ayudaría a preservar áreas críticas de alimentación para la fauna y a mantener los servicios vitales que el krill ofrece, como el secuestro de carbono.

ASOC insta a que en las próximas semanas, durante la reunión de la CCRVMA, se avance en la creación de estas áreas protegidas y en la mejora de la gestión pesquera, para asegurar un futuro más resiliente para la Antártida y sus ecosistemas.