El reconocido meteorólogo, John Morales, que lleva décadas cubriendo eventos meteorológicos extremos, lloró mientras informaba en vivo sobre la peligrosidad del huracán Milton, que está azotando las costas de Florida, en Estados Unidos.
El científico se disculpó y posteriormente compartió en redes una reflexión sobre el cambio climático y cómo este está influyendo en la fuerza de los fenómenos meteorológicos como este.
Mientras hacía un reporte para la NBC 6 de Miami, Morales dejó salir algunas lágrimas. “Es un huracán increíble, increíble, increíble…”, expresó durante la transmisión. “Pido disculpas. Esto es horrible”, dijo después.
La reflexión de John Morales sobre el cambio climático
Horas después de este momento, que terminó viralizándose en redes, Morales compartió el video en X (Twitter), junto a un texto que hizo a finales de septiembre donde reflexiona sobre los eventos climáticos extremos.
Su columna se publicó en Bulletin of the Atomic Scientists, una plataforma donde científicos escriben sobre asuntos relacionados con la supervivencia y el desarrollo de la humanidad, frente a amenazas como las armas nucleares o de destrucción masiva, el cambio climático, las tecnologías emergentes y las enfermedades.
“Francamente, USTED también debería sentirse conmovido y exigir acción climática ahora“, advirtió el meteorólogo.
En su columna, hablaba sobre el huracán Helene, que azotó también al país antes que Milton, y del que todavía se estaban recuperando los damnificados.
Morales dijo que estaba seguro de que Helene se convertiría en una catástrofe, que terminó con cientos de fallecidos, pero muchas personas no lo escucharon.
“Hice lo que he hecho durante mis 40 años de carrera: traté de advertir a la gente. Pero la advertencia no fue bien recibida por todos. Una persona me acusó de ser un “militante del clima”, insinuando que estoy exagerando las amenazas climáticas extremas para impulsar una agenda. Otra simplemente dijo que mis predicciones eran “una exageración””, planteó.
“Pero no era una exageración. La marejada ciclónica de Helene fue generalizada y alcanzó hasta 4,5 metros de profundidad. La tormenta atravesó el sudeste con ráfagas de hasta 160 km/h. Y las lluvias fueron, como predije, “bíblicas””, añadió.
En la misma línea, el experto compartió datos que explican cómo el cambio climático está intensificando estos fenómenos meteorológicos.
“El calentamiento de los océanos está generando ciclones tropicales más fuertes, los desastres climáticos más costosos en Estados Unidos. La intensidad de Helene aumentó mientras pasaba sobre aguas que eran 3 grados Fahrenheit más cálidas que los promedios históricos, una condición que el cambio climático ha hecho 600 veces más probable, según el índice CSI Ocean de Climate Central”, explicó.
Asimismo, reflexionó en cómo ha cambiado el mensaje que ahora entrega cuando es consultado sobre el clima. Morales dice que antes trataba de no ser alarmista, pero ahora lo ve como un recurso necesario.
“Durante décadas me sentí en control. No en control del clima, por supuesto. Pero sí en control del mensaje de que, si mi audiencia estaba preparada y bien informada, podría guiarlos con confianza a través de cualquier amenaza climática, y todos saldríamos adelante, sanos y salvos. Hoy, como resultado de tantos factores climáticos que se combinan, el calentamiento global ha obligado a cambiar mi actitud de una preocupación tranquila a una consternación agitada“, expresó.
“Nadie puede esconderse de la verdad. Los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, son cada vez más extremos. Debo comunicar las crecientes amenazas que plantea la crisis climática, pase lo que pase“, concluyó.
Puedes leer la columna completa aquí.