Contexto Pixabay

Cambio climático: glaciares sufrieron la mayor pérdida de masa en los últimos 50 años

Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Deutsche Welle

07 octubre 2024 | 14:58

Un reciente informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el 7 de octubre de 2024 revela alarmantes datos sobre el impacto del cambio climático en los glaciares y los recursos hídricos del mundo.

Según el informe titulado State of Global Water Resources 2023 (Estado de los Recursos Hídricos Mundiales), los glaciares experimentaron en 2023 su mayor pérdida de masa en medio siglo, en gran parte debido a la actividad humana y las alteraciones hidrológicas derivadas de la transición entre los fenómenos de El Niño y La Niña.

El reporte señala que 2023 fue el segundo año consecutivo en el que todas las regiones glaciares del mundo sufrieron pérdidas de hielo, consigna la DW.

Cambio climático: glaciares sufrieron la mayor pérdida de masa en los últimos 50 años

Entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, los glaciares perdieron 600 millones de toneladas de agua, destacando las regiones del oeste de Norteamérica y los Alpes europeos como las más afectadas. Particularmente, los glaciares en Suiza han reducido su volumen de hielo en un 10% en solo dos años.

Escasez de recursos hídricos y el impacto en glaciares

El informe también resalta la grave situación de los recursos hídricos en 2023, que fue el año más seco para los ríos en los últimos 33 años.

Un 50% de las cuencas hídricas del mundo presentaron caudales anómalos, especialmente en ríos importantes como el Misisipi, el Amazonas y el Ganges.

Esta irregularidad en los flujos de agua ha reducido la cantidad disponible para las comunidades, la agricultura y los ecosistemas, exacerbando la crisis hídrica global.

La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, advirtió que los recursos hídricos son un indicador crítico del cambio climático.

“Recibimos llamadas de socorro en forma de precipitaciones, crecidas y sequías cada vez más extremas que se cobran numerosas vidas y perjudican gravemente a los ecosistemas y las economías. La fusión de la nieve y los glaciares pone en jaque la seguridad hídrica a largo plazo de muchos millones de personas. Y, sin embargo, no estamos adoptando las medidas urgentes necesarias”, señaló Saulo, subrayando que la seguridad hídrica de millones de personas está en riesgo si no se adoptan medidas urgentes.

El informe, que es el más completo hasta la fecha, busca fomentar la colaboración global para mejorar el monitoreo y la gestión de los recursos hídricos, un esfuerzo que la OMM califica como una necesidad urgente en un mundo cada vez más afectado por la crisis climática.