Freepik

La abeja con mayor distribución en el mundo está desapareciendo de Latinoamérica a un ritmo alarmante

04 octubre 2024 | 12:45

El primer estudio a gran escala sobre la pérdida de colonias de abejas manejadas en Latinoamérica, evidenció que la abeja europea (Apis mellifera), que es la especie con mayor distribución en el mundo, está desapareciendo de los países de la región, donde fue introducida.

Recordemos que la abeja europea, como dice su nombre, es originaria de Europa y fue introducida en América con el objetivo de polinizar y mejorar la producción de alimentos. De hecho, a Chile llegó en el año 1846, para polinizar los primeros huertos frutales de la zona central del país, razón por la que también se le llama “abeja obrera”.

Con el tiempo, se convirtió en la especie más común de algunos países de Latinoamérica y una de las mayores productoras de miel.

El estudio, que se publicó en la revista Nature, fue un trabajo de colaboración internacional, en el que Chile fue representado por Andrés Marcelo Vargas Fernández, médico veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile e investigador doctorante de la misma universidad.

La abeja con más distribución en el mundo desaparece de Latinoamérica

Los resultados demuestran que en la región se pierden en promedio un 30,4% de las colonias de abejas melíferas y un 39,6% de las abejas sin aguijón, cada año. Esto pone en riesgo la polinización de cultivos y la producción agrícola, advierte la Universidad de Chile en un comunicado.

Vargas, explica que “si las colmenas empiezan a disminuir, se afectará directamente la producción de alimentos“. Y es que para los ecosistemas agrícolas, la disminución en gran medida de estas abejas sería devastadora, especialmente para los agricultores, “lo más difícil de perder una colmena es conseguir otra para reemplazarla“, señala.

La investigación también encontró que las pérdidas de colonias de abejas aumentan en verano, debido a los parásitos, ya que como en esa época del año la producción de miel es mayor y los apicultores no pueden introducir químicos para matar a los atacantes. “En verano se incrementa la producción del parásito y eso debilita las colmenas, que llegan en malas condiciones al invierno”, señala el veterinario.

El cambio climático también es un factor importante, especialmente para los apicultores, que ya están sufriendo migración forzada a raíz de esto, “se están desplazando hacia el sur porque hay lugares donde ya no hay flores“, dice Vargas.

La abeja con mayor distribución en el mundo está desapareciendo de Latinoamérica a un ritmo alarmante

El experto destaca la importancia de este tipo de estudios porque “si no hay datos, no puede haber políticas públicas“.

“Los apicultores necesitan apoyo, no solo para su subsistencia, sino para garantizar la seguridad alimentaria del país“, concluye. Recordemos que las abejas son el insecto más importante del planeta por su importante rol de polinizadores.