El primer informe Planetary Health Check (PHC), o “Control de Salud Planetaria”, concluyó que la Tierra traspasó 6 de los 9 límites planetarios, que son los parámetros que miden los órganos vitales de todo el globo.
El estudio fue publicado este martes por el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), bajo la nueva iniciativa Planetary Boundaries Science (PBScience), apoyada también por otras organizaciones mundiales que investigan el clima y la Tierra.
“Nuestro diagnóstico actualizado muestra que los órganos vitales del sistema terrestre se están debilitando, lo que conduce a una pérdida de resiliencia y a un aumento del riesgo de cruzar puntos de inflexión. Se han transgredido 6 de los 9 límites planetarios“, explicó Levke Caesar, científico de PIK, codirector de PBScience y uno de los autores principales del informe.
Los límites transgredidos son cambio climático, integridad de la biosfera, sistema terrestre, agua dulce, modificación de flujos biogeoquímicos e introducción de entidades novedosas. El último corresponde a productos químicos sintéticos y sustancias, materiales radiactivos movilizados antropogénicamente e intervenciones humanas en procesos evolutivos.
Los límites planetarios que se mantienen todavía en la zona verde, son acidificación del océano, aumento de la carga de aerosoles atmosféricos y agotamiento del ozono estratosférico.
De los 6 límites que ya fueron traspasados, 4 de ellos están en zona de alto riesgo (rojo), 2 se encuentran en riesgo creciente (amarillo) y solo 3 se mantienen en espacio operativo seguro (verde).
Alerta roja por los límites planetarios
El PIK además emitió un comunicado en el que declaran una alerta roja por la “situación crítica” del planeta. “El mensaje es claro: las acciones locales repercuten en el planeta, y un planeta bajo presión puede afectar a todos, en todas partes“, añadió Caesar.
“Garantizar el bienestar humano, el desarrollo económico y las sociedades estables requiere un enfoque holístico en el que la protección del planeta ocupe un lugar central“, sentenció.
Este es el primer informe de salud planetaria que publica el PIK y desde ahora será anual. El organismo espera que sus resultados sirvan como un empuje para transformar los datos científicos en acciones y así, orientar el desarrollo global y evitar que la Tierra llegue a un “punto de inflexión” en el que el cambio climático antropogénico, es decir, provocado por la actividad humana, sea irreversible.
“El balance de salud planetaria es un gran paso adelante en nuestra misión colectiva de comprender y proteger nuestro planeta. Sabemos desde hace tiempo que estamos debilitando su resiliencia. Esta actualización científica demuestra que, independientemente de la escala en la que operemos, todas las acciones deben tener en cuenta los impactos a escala planetaria”, comentó Johan Rockström, director de PIK.
“La gestión del planeta es necesaria en todos los sectores de la economía y en las sociedades, en aras de la seguridad, la prosperidad y la equidad. Al cuantificar los límites para un planeta saludable, proporcionamos a las políticas, la economía y las empresas las herramientas necesarias para evitar riesgos inmanejables“, agregó.
La mayoría en zona de alto riesgo
Por el momento, 4 de los 9 límites planetarios están en alto riesgo, pero según las tendencias que recoge el informe, sistema terrestre y cambio climático que están en riesgo creciente, podrían pronto atravesar el umbral hacia la zona roja.
Asimismo, la acidificación de los océanos va en camino a salir de la zona verde, lo que solo dejaría dos límites planetarios en espacio operativo seguro.
“Cuando observamos las tendencias de los indicadores de salud de la Tierra, vemos que pronto la mayoría de ellos estarán en la zona de alto riesgo. Necesitamos revertir esta tendencia. Sabemos que todos los procesos de los límites planetarios actúan juntos y cada uno necesita protección para proteger a todo el sistema”, dijo Boris Sakschewski, codirector de PBScience y autor principal del informe.
Tras las conclusiones que arrojó este chequeo planetario, desde PBScience ahora investigarán cuáles podrían ser las acciones que “reduzcan o contrarresten de manera más efectiva los impactos de la humanidad, ya que necesitamos urgentemente regresar al espacio operativo seguro”, continuó.
Además, planean también incluir en este proceso a comunidades indígenas, especialmente las que han vivido por años muy cerca de la naturaleza y tienen conocimientos en gestión de recursos.
“Durante siglos, los pueblos indígenas han vivido en armonía con la tierra, aprendiendo a utilizar el medio ambiente para su sustento y para reponer lo que se toma para la salud general de la Tierra. Nos estamos matando a nosotros mismos con sobredosis de productos químicos, destrucción de la naturaleza, temperaturas que se disparan y una contaminación cada vez mayor. A medida que la industria se ha acelerado, los pueblos indígenas han visto sus hogares degradados y destruidos. Es imperativo revertir este declive”, sumó Hindou Oumarou Ibrahim, presidente de la organización Guardianes Planetarios.
Acá puedes revisar el informe completo en inglés: