Pequeño, pero resistente: descubren cuál sería el único animal del mundo inmune a los microplásticos

Créditos: Wikimedia Commons

Lunes 23 septiembre de 2024 | Publicado a las 13:10

visitas
visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los tardígrados, que son conocidos por su resistencia extrema a la adversidad, han sumado un nuevo "superpoder": ser inmunes a los microplásticos, según un nuevo estudio de meiofauna. Se encontró que estos diminutos organismos no ingieren partículas de plástico a diferencia de otras especies tan pequeñas como ellos. Aunque algunos "osos de agua" presentaban plásticos adheridos a sus cuerpos, los tardígrados parecen evitarlos gracias a la estructura de su sistema digestivo.

Desarrollado por BioBioChile

Los científicos han comprobado que los tardígrados pueden soportar un viaje al espacio, ser congelados o hervidos, vivir sin oxígeno e incluso sobrevivir a altas cantidades de radiación. Ahora suman un nuevo “superpoder” a la lista, al parecer son inmunes a los microplásticos.

Un nuevo estudio que lideró la zoóloga, Flávia de França, de la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil, analizó muestras de meiofauna (invertebrados intermareales de entre 45 micrómetros y 1 milímetro), y encontró que los tardígrados no tragan microplásticos.

De acuerdo con Science Alert, la experta analizó pequeños organismos que vivían en los sedimentos poco profundos de una playa en Brasil, estos fueron sometidos a un experimento donde se les puso en tanques que imitaron el entorno natural. Allí, se agregaron 100 gramos de sedimento que contenía diversos grados de partículas de plástico.

En las muestras se identificaron 5.629 organismos individuales, entre los que, además de tardígrados, había nematodos, gusanos segmentados, platelmintos, gusanos de cerdas, camarones semilla, barrigones peludos, ácaros, crustáceos y sus respectivas larvas.

Después de un tiempo expuestos a este ambiente que contenía microplásticos y nanoplásticos, todos estos pequeños bichos ingirieron estos residuos, excepto los tardígrados. Aunque, algunos de los también llamados “osos de agua”, sí contenían plásticos pegados en sus cuerpos, especialmente en sus patas, según concluyó el estudio.

Flávia y su equipo científico, creen los tardígrados no tragaron microplásticos por la forma de su sistema digestivo. “La ausencia de ingestión de microplásticos por parte de los tardígrados probablemente se relaciona con la estructura de su aparato de alimentación, que incluye un tubo bucal con un estilete utilizado para perforar y succionar, en lugar de ingerir los organismos como presa enteros”, plantean en el paper, que se publicó en PeerJ Life and Environment.

Sin embargo, los expertos también advierten que existen diferentes tipos de tardígrados y algunos tienen sistemas digestivos diferentes, por lo que al momento no se sabe si otros organismos de esta especie podrían o no ingerir microplásticos.

Más sobre los microplásticos

El estudio también pudo haber encontrado la primera evidencia de microplásticos en organismos como los turbelarios (gusanos planos) y los gastrotricos (gusanos peludos). ´

“Los turbelarios pueden cazar nematodos, copépodos e incluso individuos del mismo grupo taxonómico. Por lo tanto, es plausible que al menos una parte de los microplásticos ingeridos procedan de sus presas, lo que indica que los microplásticos pueden efectivamente transferirse a lo largo de la cadena trófica“, señalan.

Desde que comenzaron a estudiarse los efectos de los microplásticos en los seres vivos, los expertos los han identificado en plantas, animales y recientemente se confirmó que los humanos también son víctimas de este tipo de contaminación y pueden ingerirla. Además, se encontró que están presentes incluso en los aparatos reproductivos, como testículos.

Hasta ahora, los científicos no han determinado con certeza cuáles son las consecuencias de los microplásticos en la salud de los diferentes organismos, pero algunos estudios ya apuntan, por ejemplo, a efectos negativos en la fertilidad.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.

Lo último