NASA advierte que el verano de 2024 en el hemisferio norte fue el más caliente de la Tierra a la fecha

Créditos: NASA

Domingo 15 septiembre de 2024 | Publicado a las 19:28

visitas
visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La NASA informó que el verano de 2024 en el hemisferio norte ha sido el más caluroso de la Tierra registrado hasta la fecha. Los datos muestran un récord de calor en el mes de agosto y los expertos coinciden en que estos resultados son una clara señal del cambio climático provocado por la actividad humana. Los registros de la NASA concuerdan con los de la NOAA y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE.

Desarrollado por BioBioChile

La NASA reveló que el verano de 2024 fue el más caluroso de la Tierra a la fecha, desde que tienen registros. Recordemos que, la agencia espacial, guarda datos de casi 145 años de la temperatura del planeta.

Las mediciones fueron tomadas por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), quienes concluyen que el calor del mes de agosto en el hemisferio norte terminó por batir un nuevo récord.

En concreto, junio, julio y agosto fueron “alrededor de 0,2 grados Fahrenheit (aproximadamente 0,1 grados Celsius) más cálidos a nivel global que cualquier otro verano en el registro de la NASA”, explican en un comunicado.

“Los datos de varios registros muestran que el calentamiento de los últimos dos años puede estar muy parejo, pero está muy por encima de todo lo observado en años anteriores, incluidos los años de fuerte El Niño“, añadió Gavin Schmidt, director del GISS.

Los datos de la NASA también coinciden con los registros de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

Los organismos que miden el clima determinaron que las “estimaciones de conjunto para el verano de 2024 fueron probablemente entre 2,52 y 2,86 grados F (1,40 y 1,59 grados C) más cálidas que a finales del siglo XIX, mientras que el de 2023 fue probablemente entre 2,34 y 2,68 grados F (1,30 y 1,49 grados C) más cálidas”.

Los expertos advierten que estos resultados tienen que ver con la acción humana en el planeta. “Esto es una clara indicación del calentamiento continuo del clima provocado por el hombre“, señaló Schmidt.

Cabe señalar que el verano en el hemisferio norte abarca junio, julio y agosto, mientras que en el hemisferio sur corresponde a finales de diciembre, enero, febrero e inicios de marzo.

NASA revela que el verano de 2024 sería el más caluroso de la Tierra desde que tienen registros
Comparación de las temperaturas del verano de 2023 y 2024 en el hemisferio norte | NASA

Lo último