Santa Juana: Entregan terreno de 7 hectáreas para potenciar "Red de Parques" en la comuna

Créditos: Facebook – Municipalidad de Santa Juana

Lunes 26 agosto de 2024 | Publicado a las 14:06

visitas
visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La empresa forestal Arauco entregó al municipio de Santa Juana un terreno de 7 hectáreas en el sector Pelún, fortaleciendo la "Red de Parques" local. La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa Ana Albornoz y representantes de Conaf, marcando un hito para la comuna y consolidando alianzas público-privadas. El proyecto busca mejorar la calidad de vida de la comunidad con espacios verdes como el Parque Pelún, potenciando el desarrollo sustentable y la ecología. Ana Albornoz destacó la importancia del diálogo social y la participación ciudadana en el cuidado de la naturaleza. Se detalló que se restaurarán siete hectáreas, con 3-4 hectáreas de bosque nativo y el resto con infraestructuras. El evento culminó con la plantación de mil árboles nativos y la promesa de plantar otros 3.000, además de diseñar el parque de manera participativa con la comunidad.

Desarrollado por BioBioChile

El sector de Pelún de la comuna de Santa Juana fue escenario de una ceremonia donde la empresa forestal Arauco hizo entrega al municipio de un terreno de 7 hectáreas, las cuales integrarán y fortalecerán la “Red de Parques” que se implementa en la zona.

La actividad que contó con la presencia de la alcaldesa Ana Albornoz, representantes de la empresa Conaf y la comunidad en general, representó un hito para la comuna, consolidando las alianzas de la casa edilicia con empresas público privadas.

¿Qué es “Red de Parques”?

El proyecto “Red de Parques” apunta a mejorar la calidad de vida de la comunidad, otorgando un pulmón verde que se conformará por: el Parque Laguna Rayenantu y Fuerte Histórico, Plaza Borde Rio, Sendero Boquerón, Parque Pelún y Cerro Catiray.

Con este, la comuna busca fortalecer un modelo de desarrollo sustentable con respeto por el medio ambiente, potenciando la ecología, la actividad apícola y agroecológica. Además, busca sumar espacios de esparcimiento y recreación que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En la actividad, la jefa comunal Ana Albornoz se refirió al proceso, señalando que se va a “lograr un parque para Santa Juana. Y eso es una experiencia de negociación, de diálogo social, de respeto, de dignidad para el pueblo santajuanino”.

“Es un día histórico, tenemos que luchar porque nuestra gente viva bien, porque nuestra gente viva feliz, eso es lo principal que tenemos que hacer cuando asumimos un desafío de un Gobierno local”, agregó.

De igual manera, la alcaldesa destacó la importancia que posee en este tipo de iniciativas, la participación e involucramiento de la ciudadanía en el cuidado de la naturaleza. En ese sentido, detalló que cuentan con un buzón para que los niños, niñas y la comunidad en general puedan dejar sus propuestas para el terreno de 7 hectáreas de borde río.

Detalles de la entrega

Por su parte, Sergio González, jefe patrimonial del Área Santa Juana de la Empresa Arauco, detalló que “son siete hectáreas en total que se van a restaurar. La parte netamente del parque serán entre tres a cuatro hectáreas de bosque nativo y el resto va a ir con las infraestructuras” para el uso de la comunidad.

Asimismo Rodrigo Jara, director regional de Conaf, sostuvo que este parque urbano es una noticia espectacular, “porque se está estableciendo una Red de Parques al interior de la comuna y en ese sentido Conaf está también aportando un pequeño granito en la restauración del Cerro Catiray, con las 45 hectáreas que estamos interviniendo en el cerro”.

Además, Jara valoró la importancia que tiene generar espacios de mitigación de los efectos del cambio climático, sosteniendo que “esta creación de parques es fundamental para aportar a esa medida”.

La ceremonia culminó con la plantación de mil árboles nativos en el predio, instancia en la que participaron las autoridades asistentes, además de grupos scouts, comunidades educativas y asistentes en general.

Finalmente, la empresa Arauco comprometió la plantación de 3.000 árboles nativos adicional, mientras que por su parte, desde el municipio se acordó diseñar un parque de manera participativa con los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comuna.

Lo último