Científicos descubren que las ballenas jorobadas solitarias crean herramientas para obtener más comida

Créditos: Ballena jorobada | Unsplash

Jueves 22 agosto de 2024 | Publicado a las 09:25

visitas
visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Ballenas jorobadas solitarias sorprenden a la ciencia al desarrollar redes de burbujas como herramientas para obtener comida. Un estudio revela que estos cetáceos pueden fabricar y modificar herramientas para mejorar su ingesta de presas. Las observaciones en Alaska demostraron que las ballenas controlan activamente el número, tamaño y profundidad de las redes, logrando aumentar su comida hasta siete veces sin gastar mucha energía.

Desarrollado por BioBioChile

Es sabido que, en la naturaleza, algunas especies utilizan herramientas ya sea para sobrevivir o alimentarse, especialmente los primates, cuyo comportamiento se ha estudiado ampliamente durante décadas, ahora, las ballenas jorobadas solitarias se sumaron a la lista.

Sí, un nuevo estudio, publicando en la revista Royal Society Open Science, postula que algunos cetáceos pueden desarrollar sistemas complejos para obtener su comida.

“Varias especies animales utilizan herramientas para alimentarse; sin embargo, muy pocas las fabrican y/o modifican“, dice el paper.

El profesor Lars Bejder, coautor del estudio y director del Marine Mammal Research Program (MMRP) en la Universidad de Hawai, compartió el hallazgo en su perfil de X (Twitter), donde explicó que las ballenas jorobadas solitarias (que no viven en grupos) pueden “fabricar redes de burbujas como herramientas para aumentar la ingesta de presas”.

Las ballenas jorobadas solitarias y sus herramientas

El estudio recoge observaciones de ballenas jorobadas en Alaska, a raíz de dispositivos transportados por animales marinos y sistemas aéreos.

“Examinamos las redes de burbujas fabricadas por ballenas jorobadas solitarias (Megaptera novaeangliae) en el sudeste de Alaska mientras se alimentan de krill”, explica Bekder en el estudio.

“Demostramos que las redes consisten en anillos tangenciales internos y sugerimos que las ballenas controlan activamente el número de anillos en una red, también el tamaño y la profundidad de la red y el espaciamiento horizontal entre burbujas vecinas“, añade.

El equipo científico, que colaboró también con la Fundación Ballena de Alaska, determinó que estos mamíferos marinos utilizan ese método para obtener más comida, y logran aumentar la ingesta unas siete veces. Además, todo esto sin gastar mucha energía.

“Nuestros resultados proporcionan una nueva perspectiva sobre cómo las herramientas de red de burbujas fabricadas por ballenas jorobadas solitarias actúan para aumentar la eficiencia de la búsqueda de alimento”, concluyeron.

Lo último