Hyperion, el ser vivo más alto del planeta: ¿por qué su ubicación permanece secreta y restringida?

Créditos: Bosque de secuoyas | Servicio de Parques Nacionales

Viernes 09 agosto de 2024 | Publicado a las 10:26

visitas
visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ser vivo más alto del planeta, el árbol "Hyperion", una secuoya gigante descubierta en 2006 en California, Estados Unidos, alcanza los 115 metros de altura y se mantiene en secreto para protegerlo de la devastación humana. Su ubicación exacta es conocida solo por unos pocos, y la dificultad para llegar a él implica atravesar una densa vegetación y un río. Las autoridades han implementado medidas para evitar daños a los ecosistemas circundantes, con penas de cárcel y multas para quienes intenten acceder ilegalmente.

Desarrollado por BioBioChile

El ser vivo más alto del planeta descubierto hasta ahora es un árbol que se llama “Hyperion”, y figura como un misterio para el ojo público, ya que su ubicación permanece en secreto y no hay caminos que guíen hacia él.

Se trata de una secuoya gigante descubierta en 2006, que mide unos 115 metros de altura, cuyo tronco se extiende en 5 metros de diámetro, con una edad de 600 años, según recoge National Geographic.

Hyperion contiene aproximadamente 2 millones de hojas y permanece discretamente oculto en un bosque de secuoyas gigantes, de la especie secuoya roja (Sequoia sempervirens), única en su tipo.

A su alrededor, se alzan otras secuoyas gigantes. Dos de las más grandes que suceden a este colosal árbol, miden 114 y 113 metros, mientras que otros de sus compañeros varían en alturas más bajas, pero que siguen siendo gigantescas.

En el mismo bosque también se encuentra el General Sherman, una secuoya de 83 metros que sí está accesible al público y se utiliza como atractivo para despistar a turistas y caminantes que quieren llegar a este tesoro de la naturaleza.

¿Por qué Hyperion está oculto?

Hyperion fue descubierto en California, Estados Unidos, y se encuentra en el Parque Nacional de las Secuoyas, en las montañas de Sierra Nevada, pero su ubicación exacta solo es conocida por unas pocas personas, científicos y cuidadores.

En el parque, no hay senderos que lleven hacia este árbol, y el camino hacia él significa atravesar una densa vegetación y un río, obstáculos que incluso pueden poner en riesgo a los exploradores.

De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales, “se requiere una gran azada para llegar al árbol”. Sin embargo, su ubicación oculta tiene que ver más con su propia protección.

“Quienes han accedido para observarlo, han pisoteado, y en algunos casos han matado, la vegetación nativa circundante“, advierten los cuidadores.

Según reportó The New York Times en 2022, se adoptó una nueva medida para protegerlo, ya que muchos blogueros, exploradores y senderistas se habían acercado a él y habían dañado los ecosistemas circundantes, que además tienen cientos de años.

Hyperion, el ser vivo más alto del planeta: ¿por qué su ubicación permanece secreta y restringida?
Personas visitando el árbol General Sherman, de 83 metros de altura | Servicio de Parques Nacionales

Por esta razón, ahora, quien intente acercarse a él puede arriesgar hasta 6 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares, que serían unos 4,6 millones de pesos en Chile.

“Espero que la gente entienda que estamos haciendo esto porque nuestro objetivo está centrado en la protección de los recursos y la seguridad de los visitantes”, comentó entonces Leonel Argüello, administrador de recursos del parque.

Este árbol es el más alto hasta ahora, pero los expertos no descartan que en el futuro sea destronado por algún otro descubrimiento aún más colosal. De hecho, Hyperion le quitó el título antes a Stratosphere Giant, otra secuoya que mide unos 113 metros de altura.

Lo último