El miércoles, la Fundación Rewilding Chile compartió un impresionante registro que muestra la reciente migración masiva de guanacos en el Parque Nacional Patagonia, de la región de Aysén.
Según informaron, cerca de 400 individuos se han movilizado en busca de comida y refugio. Esto a raíz de las intensas nevazones que se han registrado en la zona.
“Hemos observado el ingreso de grandes tropillas de cientos de guanacos desde los sectores altos del área fronteriza Jeinimeni y Roballos del Parque Nacional Patagonia, como verdaderas “migraciones” en busca de mejores condiciones de refugio y alimentación”, explicaron en un hilo que postearon en X (Twitter).
De acuerdo con la fundación, se trata de un fenómeno “inusual” que no se había registrado por el sector en más de 20 años. Las tropillas terminaron ingresando al parque en un intento por capear la nieve.
Los guanacos migraron agrupados en tropillas y se movieron también desde el sector fronterizo hacia el interior del Valle Chacabuco.
“Este evento puntual da cuenta y reafirma la enorme importancia del Parque Nacional como corredor de conectividad para la especie y área de invernada clave”, señalan.
“En un escenario de cambio climático, los parques nacionales proveen de una continuidad territorial a especies con capacidad de realizar grandes desplazamientos. Esto es clave para la conservación de las mismas, así como para los ecosistemas”, concluyen.