Un 76% de los encuestados en un reciente estudio admitieron sentir preocupación y/o ansiedad por las noticias sobre la crisis climática, según las conclusiones del estudio “Voces contra el desperdicio de alimentos”, elaborado por Cheaf y La Vulca.
Asimismo, el 71% sienten que una parte importante de las acciones para cuidar nuestro entorno recae sobre ellos y les gustaría tener más ayuda desde el sector privado. Un 89% cree que las empresas deberían tener un rol protagónico en el cuidado del medio ambiente y 77% declara sentirse más a gusto comprando a empresas que son responsables medioambiental y socialmente.
En palabras de Kim Durand, cofundador y CEO de Cheaf, esta información implica que “las empresas proactivas en la materia tienen una verdadera ventaja” en relación con su competencia.
“El estudio da cuenta de que las personas tienen una alta sensibilidad con este tema y, que pese a que el desperdicio de alimentos se tiende a mostrar como un problema exclusivamente domiciliario, tienen consciencia de que no son ellos los principales causantes de este fenómeno”, explica Durand.
Un 87% de los habitantes del país considera que el desperdicio de alimentos es un gran problema, mientras que un 90% asegura que, a nivel personal, le molesta que se produzca esta pérdida.
Un 92% de los encuestados, considera además que los supermercados y otras tiendas deberían tomar medidas para evitar el desperdicio de comida; mientras que un 90% cree que los productores de alimentos también debiesen buscar formas para frenar el problema.
Respecto de los actores que más desperdician alimentos, las personas consideran que en primer lugar se ubican los supermercados y comercializadoras de alimentos (76%), seguidos por los locales de comida y restaurantes (73%), las empresas fabricantes de alimentos (70%), los productores de alimentos (40%) y, por último, los hogares o individuos (38%).
Al ser consultados sobre “qué es lo que más te molesta de botar comida”, la primera respuesta es que pudo servir a otra persona (68%); la segunda es culpa (59%), seguido por el impacto que tiene en el medio ambiente el desperdicio de alimentos y la pérdida de dinero que significa botar alimentos (ambas con 51% de las menciones).
Responsables del cambio
El estudio evaluó, además, quienes deberían ser los responsables de generar un cambio en esta materia: el 60% de los encuestados mencionó entre las primeras tres preferencias al gobierno, seguido por los parlamentarios (52%), las instituciones públicas (46%), empresas fabricantes de alimentos (34%) y, en quinto lugar, los supermercados y comercializadoras de alimentos (30%).
“Las personas entienden que quien debe empujar estos cambios es el Estado y que el sector privado tiene que tomar esa posta y empezar a avanzar en medidas, iniciativas y generar los mecanismos que permitan reducir y, eventualmente, eliminar el desperdicio de alimentos de sus operaciones”, reflexiona el CEO de Cheaf.
Es por eso que el concepto de rescatar alimentos genera una importante adhesión entre los entrevistados: un 85% de la muestra declara estar interesado, siendo la idea de “ahorrar en alimentos” la primera mención, con 60%, seguido por “ser parte de la solución a esta problemática” y “el efecto positivo en el medio ambiente”, ambas con 57% de las menciones.
Para concluir, la encuesta revela que el 87% de las personas le ‘gustaría que todos los comercios tengan una opción de rescate de alimentos’, mientras que el 79% asegura que ‘si un supermercado le ofreciera esta alternativa de compra lo preferiría frente a uno que no lo hace’.
“Esto indica que las personas privilegian alternativas en el mercado que ayudan a solucionar este enorme problema. En Chile, más de 1,62 millones de toneladas de comida llegan a los basurales cada año, por lo que hay mucho espacio para que las marcas se sumen a una revolución cero desperdicios y aporten a la solución de este gran problema ético y ambiental”, concluye Durand.