Zoológico de Praga

Nace en Praga un pangolín chino, la especie más traficada del mundo a punto de extinguirse

10 julio 2024 | 15:40

El Zoológico de Praga anunció esta semana el nacimiento de un pangolín chino, especie a punto de extinguirse por ser la más traficada del mundo. Los expertos en conservación hacen esfuerzos para cuidarlos en cautiverio.

El pequeño pangolín hembra, nació el pasado 1 de julio, pesando apenas unos 141 gramos, aunque subía 10 gramos por día. Los adultos de su especie, pueden llegar a pesar hasta 6 kilos.

Esta sería la segunda vez que un ejemplar de pangolín nace en Praga a menos de dos años del nacimiento de su hermana, que fue llamada “Cone”.

Sus padres son Guo Bao, un macho, y a Run Hou Tang, una hembra, que fueron trasladados desde un zoológico de Taipei, en Taiwán. El objetivo de albergar a este par, era principalmente mantenerlos vivos y saludables.

“Sin duda esperábamos tener un bebé algún día en el futuro, pero absolutamente nadie esperaba que tuviéramos dos en un año y medio“, comentó Miroslav Bobek, director del Zoológico de Praga.

En los últimos días, desde el Zoo informaron que la recién nacida está creciendo bien y ganando peso. Además, tiene un especial interés por la cola de su madre, ya que ha intentado escalarla en varias ocasiones.

El pangolín chino en grave peligro

De acuerdo con National Geographic, el pangolín chino, oriundo de China y el sudeste asiático, es el animal más traficado del mundo, ya que sus escamas tienen una alta demanda.

De hecho, en Asia se utilizan como una medicina tradicional para el tratamiento de condiciones como el asma y enfermedades en las articulaciones.

Igualmente en países como China y Vietnam su carne es consumida por los humanos, ya que se considera “un manjar”.

Pangolín chino

pangolín chino

Pangolín chino

De las 8 especies existentes de pangolín, todas están amenazadas y dos fueron catalogadas en “peligro crítico” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que actualmente está en vías de la extinción.

En 2023, la UICN declaró que anualmente se capturan al menos de un millón de pangolines, cifra que se ha mantenido en los últimos diez años. Sin embargo, hay estudios que indican que podrían ser más del doble.