A sus 5 años, ‘Suki’ se convirtió en una de los 25 perritos del mundo que son capaces de detectar fugas de agua utilizando su olfato. Su entrenamiento fue una iniciativa de Aguas Andinas y tiene un 96% de acierto.
De acuerdo con Futuro 360, es de raza alemana Deutsch Drahthaar, y en realidad se llama ‘Brisa las Pitras’, pero le dicen Suki y puede identificar el cloro o flúor del agua.
La perrita tuvo 6 meses de entrenamiento, del que se encargaron Franco Nicoletti y Sebastián Magnere, y logró un desempeño excepcional. De hecho, puede detectar fugas hasta 1,20 metros bajo tierra, invisibles para el ojo humano.
Suki es premiada por encontrar fugas
Cada vez que tiene un acierto recibe una compensación, que es jugar con su pelota favorita. Suki, se hizo conocida en las últimas semanas, pero sus labores comenzaron el año pasado.
“Suki detecta a través de su olfato. Los perros tienen dos millones de células olfativas, entonces para ellos es muy fácil poder discriminar diferentes tipos de olores”, explica Nicoletti al medio.
Para entrenarla se utilizó cloro y flúor “que son los dos aditivos que se utilizan en el agua potable en Chile. Por lo tanto, Suki hoy en día es capaz de detectar una parte por millón de cloro en el agua”, agrega.
A Suki le preguntan si está segura y ella mueve su colita: “Para ella es un camino con juegos, cuando ella detecta, recibe un premio que es su pelota, y caricias y juegos y seguimos trabajando“, explica Sebastián Magnere.
Desde que comenzó su tarea, Suki ha caminado unos 360 kilómetros, detectando 740 fugas y recuperando una cantidad de agua que equivale al consumo por año de unas 14.000 personas.