Proyecto recicla 32 mil kilos de redes de pesca: serán convertidas en productos de reconocidas marcas

Créditos: Orizon
Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Miércoles 19 junio de 2024 | Publicado a las 09:27

visitas
visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las redes de pesca, plástico mortal para ecosistemas, afectan a numerosas especies marinas, según WWF. En esa línea, la iniciativa recicló 32.080 kg de redes de pesca, evitando 39.779 kg de CO2 y ahorrando 11.998 m3 de agua. Esta transforma las redes en material 100% trazable para marcas como Patagonia, Costa, Carver, Future Fins, Yenga y Trek. Asimismo, la colaboración generará fondos para proyectos ambientales en Coronel.

Desarrollado por BioBioChile

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), ONG encargada en la conservación del medio ambiente, las redes de pesca corresponden al tipo de plástico más mortal para los ecosistemas, causando daño al 66 % de las especies de mamíferos marinos; 50 % de las aves marinas; y 100 % de las tortugas marinas.

En esa línea, como se informó desde la organización, el reporte muestra que el número de especies afectadas por el enredo en este tipo de redes o la ingestión de residuos plásticos se duplicó desde 1997 a 2020, pasando de 267 a 557 especies.

Con la finalidad de reducir esas cifras, una iniciativa lanzada en 2023 permitió reciclar las redes de pesca y transformarlas en materia prima 100% trazable, que se utilizarán para la elaboración de ropa de la marca Patagonia; lentes de sol Costa; patinetas Carver; quillas de surf Future Fins; juego de mesa Yenga; y piezas de bicicletas Trek, entre otros productos.

Se estima esta evitará la emisión de 39.779 kg de CO2 equivalente, así como significa un ahorro de 11.998 m3 de agua (reducción comparativa entre la producción de nylon reciclado por Bureo y la producción de nylon virgen), buscando contribuir a la lucha contra el cambio climático.

En la misma línea, el proyecto impulsado por la empresa pesquera Orizon Seafood (de la compañía de alimentación Nutrisco) recuperó un total de 32.080 kg de redes de pesca.

En ese sentido, las redes de pesca fueron recicladas con la colaboración de Net Positiva, operada por la empresa Bureo Chile, quienes los reciclarán y transformarán en materia prima que será utilizada posteriormente para la confección de productos de reconocidas marcas.

De forma complementaria, desde Orizon explicaron en un comunicado que el proceso de valorización, además, generará un fondo en dinero que será invertido socialmente en iniciativas ambientales y proyectos comunitarios para los vecinos de la comuna de Coronel.

Lo último