A pocas horas del inicio del invierno, y tras un último sistema frontal que dejó hasta 120 milímetros de agua caída, la empresa sanitaria Esval -a cargo de la distribución de agua potable- entregó cifras históricas sobre la acumulación de agua en sus embalses. En concreto, el de Los Aromos se aproxima al máxima de capacidad, con 34,8 millones de metros cúbicos.
Se trata del embalse que abastece al Gran Valparaíso, el Litoral Norte de la región y la zona de La Ligua.
El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, valoró estos niveles, atribuyéndolos tanto a las lluvias como a las obras ejecutadas para impulsar agua del caudal del río Aconcagua.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que Los Aromos se encuentra prácticamente lleno, el Tranque La Luz alcanza un 79,2%, con más de 4 millones de centímetros cúbicos. En tanto, el embalse de Peñuelas -que llegó a tener apenas un 0,01% de agua en plena sequía- se recupera lentamente, alcanzando un 2,2%.
Próximas precipitaciones y fenómeno de la Niña
Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aseguró que las precipitaciones deberían mantenerse durante la temporada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, aunque se encuentra en retirada el fenómeno del Niño para luego dar paso al de la Niña, las consecuencias podrían tardar meses en presentarse en Chile, explicó Ana María Córdova, directora del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe señalar que la mayor parte de las regiones de Chile han tenido, en lo que va del año, una mayor cantidad de precipitaciones. No obstante, los especialistas esperan que entrando la primavera, se inicie un período más seco y con más bajas temperaturas que en años anteriores.