¿Cómo en Chile se está utilizando el pelo humano desechado para limpiar el agua de ríos y costas?

Créditos: MOT Chile

Miércoles 05 junio de 2024 | Publicado a las 12:54 · Actualizado a las 14:49

visitas
visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El proyecto internacional ecológico sin fines de lucro, Matter of Trusts (MOT), ha implementado en Chile una innovadora técnica de limpieza de ríos y costas llamada "Petropelo", que utiliza cabello humano para absorber derrames de hidrocarburos y otros contaminantes del agua.

Desarrollado por BioBioChile

En Chile desde hace poco tiempo se está utilizando una nueva técnica para limpiar ríos y costas, se trata de un ingenioso sistema que utiliza pelo humano para eliminar derrames de hidrocarburos y otros desechos en el agua.

Pioneros en esta área ha sido el proyecto internacional ecológico sin fines de lucro, Matter of Trusts (MOT), con la iniciativa “Petropelo”, que utiliza tubos de tela llenos de cabello para atrapar el petróleo de lagos, ríos, costas y otras vías fluviales.

De hecho, recientemente, en mayo pasado, utilizaron esta técnica para limpiar el Río Mapocho. Allí instalaron los tubos para retirar contaminantes no sólidos del agua, informa País Circular.

¿Cómo funciona el pelo humano para limpiar el agua?

Según detalla la revista Ecociencias, en MOT utilizan cabello desechado de peluquerías para desarrollar los dispositivos. De hecho, Petropelo ha formado alianzas con algunas peluquerías de Santiago, quienes guardan sus residuos de pelo en contenedores exclusivos para eso y los donan a la organización.

El proyecto piloto de esta iniciativa, para la que también colaboran L’Oréal Groupe Chile y Correos de Chile, partió a inicios de este año recaudando 57 kilos de residuos provenientes de 25 salones de belleza de la capital.

El pelo, en cuestión, tiene la capacidad de absorber los componentes contaminantes. De acuerdo con MOT, un kilo de pelo, puede retener hasta 8 kilos de petróleo.

Mattia Carenini, director de operaciones de MOT Chile, explica que el cabello, al contener queratina, hace que los pelos tengan muchos ángulos y porosidad en una sola fibra, lo que retiene a los contaminantes, recoge País Circular.

“A la larga, nos tenemos que lavar el pelo porque naturalmente es capaz de retener el aceite que se genera en el cuero cabelludo y las diferentes sustancias que pueden ensuciar nuestro cabello”, ejemplifica.

Carenini dice que existen dos formas de usar el cabello para limpiar el agua, “Hay diferentes tipos de dispositivos. Hay unos que son como una plancha de pelo, que es un proceso mecánico donde el pelo se entrelaza con agujas. No hay ningún químico ni aditivo más allá del manejo mecánico, así que no se genera contaminación. Así se entrelazan las fibras y terminan con forma de plancha. El otro dispositivo que usamos es el que llamamos “boom”, que tiene forma de salchicha. Básicamente, es una venda de algodón que se rellena con pelo y se utiliza como barrera de contención”, explica.

Después de la fase piloto, desde MOT esperan poder formar alianza con 200 salones de belleza, clientes de L’Oréal en Chile, e instalar 10 centros de acopio para el reciclaje de pelo este año.

Sin embargo, en total proyectan tener 350 peluquerías a lo largo de Chile y 30 nuevos puntos de acopio.

El método para descontaminar con pelo, no solo se ha utilizado como limpiador del agua, también han desarrollado sistemas como “Agropelo”, que sirve para ahorrar agua, o “Termopelo”, que son planchas aislantes que se pueden usar en la construcción.

Además, el Petropelo, también puede limpiar el mar de metales pesados, desechos radioactivos y fenoles, sin contener otros químicos.

Lo último