Fundación El Árbol

Educación ambiental y participación ciudadana como aliadas para la protección del medio ambiente

Publicado por Gerson Guzmán D.
La información es de Comunicado de Prensa

05 junio 2024 | 13:37

Este 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente, instancia que tiene como finalidad llamar a la ciudadanía a reflexionar acerca la importancia que tienen nuestras acciones a la hora de sumar esfuerzos para el cuidado del planeta, más aún en un contexto de cambio climático.

Es así como esta fecha, establecida por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 se ha transformado en una importante oportunidad para que a nivel mundial se den a conocer las diversas iniciativas que existen para proteger el medio ambiente y de paso reforzar el llamado a la participación ciudadana para el éxito de estas.

Un ejemplo de esto, es el proyecto de “Comunicación y educación ambiental para la conservación del queule” que lleva adelante desde comienzos de 2023, la seremi de Medio Ambiente del Biobío en conjunto con Fundación El Árbol, para concientizar a la población acerca la importancia de conservar al queule (Gomortega keule) árbol único en el mundo y que solo habita zonas costeras de las regiones del Biobío, Maule y Ñuble. Según estimaciones, el queule existe en el planeta desde hace 100 millones de años, por lo que se le considera un fósil viviente y desde 1995 ostenta la categoría de Monumento Natural. Sin embargo, pese a lo anterior, hoy en día la deforestación y degradación de su hábitat tienen al queule dentro de la lista de especies en En Peligro de Extinción.

Conocer para proteger especies amenazadas

En vista de este complejo escenario el proyecto de la Seremi de Medio Ambiente del Biobío se ha articulado para trabajar de coordinada con las bajadas regionales del organismo en las regiones de Maule y Ñuble, que corresponde al área de distribución geográfica de este árbol endémico de Chile, apostando por la educación ambiental para proteger a esta especie.

Al respecto, el jefe de la repartición de Gobierno en el Biobío, Pablo Pinto Valenzuela, detalla: “Desde la Seremi de Medio Ambiente estamos realizando diversos esfuerzos tendientes a proteger especies como el queule, desde distintos ámbitos. En materia de acciones de educación ambiental y difusión en torno a la especie amenazada, hemos avanzado en productos comunicaciones, salidas al aire libre para conocer la especie, varios talleres para educar”. Respecto de los próximos pasos pensados para apoyar la conservación del queule, el titular de la Seremi de Medio Ambiente en la zona agrega: “Entre los desafíos está conformar el grupo de seguimiento para la implementación de las acciones diseñadas en el Plan RECOGE Queule, todas estas acciones para potenciar la Participación Ciudadana”.

Así, el proyecto de “Comunicación y educación ambiental para la conservación del queule” toma la posta del trabajo iniciado por un proyecto Gef (Global Environment Facility, GEF, en inglés) del Ministerio del Medio Ambiente, para contribuir a la protección del medio ambiente mundial y promover el desarrollo ambientalmente sostenible. De esta manera la iniciativa ha desarrollado un despliegue de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, en las tres regiones donde habita el queule, a fin concientizar a la población acerca de la importancia de conservar esta especie y su ecosistema.

En la región del Bíobío se han efectuado diversos talleres en comunas como Hualqui, Penco, Los Álamos y Tomé, que poseen pequeñas poblaciones de queule, a fin de que los participantes conozcan más acerca de este árbol, sus características, importancia ecosistémica y cultural, además de las amenazas que hoy en dia lo tienen en peligro de extinción, pero también han sido un espacio para dialogar y proponer ideas para su conservación.

De igual manera, el proyecto ha contemplado jornadas de buenas prácticas orientadas principalmente para habitantes de zonas o dueños de predios donde se encuentran poblaciones de queules, a donde se ha abordado la importancia de la conservación de la especie y de su hábitat, orientando a la comunidad hacia prácticas sostenibles de uso y cuidado.

Por otra parte, el proyecto ejecutado por Fundación El Árbol ha realizado senderos de educación ambiental, donde decenas de personas han realizado visitas guiadas en el sendero “El Queule”, el cual fue posible gracias a los esfuerzos de la familia Escalona Inzunza y el proyecto GEF, para conservar los ejemplares de queule que habitan el parche de más de 6 hectáreas de bosque nativo, todo esto en medio de grandes extensiones de plantaciones forestales.

Las visitas a este sendero fueron experiencias prácticas de aprendizaje para despertar los sentidos de la exploración, situando a los participantes en el ecosistema mediterráneo costero característico que aloja la especie y donde a través de caminatas en circuitos naturales, se abordan diferentes aspectos asociados al queule y a todo el bosque nativo, con dinámicas participativas que ponen en valor las vivencias y saberes de los asistentes, en aspectos como ecología, biodiversidad, funcionalidad, amenazas y restauración, así como también valores bioculturales, memorias, costumbres y tradiciones.

Todas estas acciones, han tenido como objetivo integrar el conocimiento y la participación de las personas que viven la zona, buscando generar un sentido de pertenencia e involucramiento activo de las comunidades en el cuidado y defensa del medio ambiente, ya que estas actividades ayudan a redescubrir la conexión de los participantes con la naturaleza, conectando con el sentido de valorarla y protegerla.

Actividades del Día del Medio Ambiente

En el marco de las celebraciones del Día del Medio Ambiente, el seremi del ramo en la región del Biobío, Pablo Pinto Valenzuela, participa de la Feria Regional del Medio Ambiente que se realiza en en el centro de eventos Suractivo en la comuna de Talcahuano y dónde participan 50 stand de distintas organizaciones, instituciones y empresas que desarrollan acciones ambientales en la región.

El evento cuenta además con la visita del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien estará a cargo de la charla “Cambio Climático: Desafíos Regionales y nacionales de cara al futuro”.