Modelo de inversión verde ha protegido más de 20.000 hectáreas en el sur del país

Créditos: Genau Green
Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Jueves 16 mayo de 2024 | Publicado a las 10:53

visitas
visitas

Miles de hectáreas en terrenos ubicados en regiones como El Maule y Los Lagos son destinadas a la preservación del ecosistema, a través de un modelo de inversión sustentable. Esto busca evitar que sean utilizados para fines comerciales que atenten contra la naturaleza y mejorar los ecosistemas.

Actualmente, un modelo de inversión de bienes raíces enfocado en la conservación ha tomado protagonismo en el sur de Chile. Con este, se venden y compran terrenos protegidos bajo un reglamento en el que se deben conservar mediante ciertas condiciones que beneficien los ecosistemas.

La región de Los Lagos es una de las zonas que se está protegiendo, a través de proyectos como Refugio Nativo y Mirador del Lago, ambos ubicados en sectores boscosos de un gran valor natural. Una de las empresas involucradas en este tipo de iniciativas es Genau Green, por medio de iniciativas que combinan preservación ambiental y rentabilidad, que permiten cuidar los ecosistemas naturales de los terrenos.

Hasta la fecha, suman más de 20.000 hectáreas protegidas y esperan llegar a las 100.000 para 2030. Bajo un modelo de desarrollo que pone en el centro la protección de la tierra y sus recursos naturales, procuran ser cuidadosos con la intervención. Así, generan planes que agregan valor a los territorios donde se sitúan, evitando el desarrollo de otras propuestas comerciales e industriales que podrían destruir estos lugares.

Este modelo de inversión busca ampliar la participación de las personas e inversionistas en el desafío de la protección del planeta. Para esto, se enfocan en predios que tengan necesidades ambientales específicas o que estén amenazados por distintas prácticas e industrias. En dichos lugares, en cambio, proponen planes con foco en la conservación.

En el caso particular de la tierra y sus bosques, cada territorio requiere determinadas condiciones, para lo que se genera un programa que busque resolverlas. Esto se realiza conociendo previamente el lugar y sus posibilidades, virtudes y requerimientos, para luego fijar ciertos reglamentos que beneficien los bosques mediante la venta de terrenos.

Sumado a lo anterior, todos los proyectos de la empresa cuentan con DRC (Derecho Real de Conservación), un gravamen ambiental directo a la propiedad que permite o no ciertas actividades en los predios, protegiendo así su patrimonio natural. A su vez, cuentan con recomendaciones de usos específicos para cada espacio según la geografía del lugar, el contexto natural y otras características derivadas del estudio territorial.

Lo último