La logística es reconocida como una de las industrias más contaminantes del mundo, representando cerca del 25% de las emisiones de CO2 a nivel global, según datos de Conferencia del Transporte Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Bajo ese contexto, una nueva iniciativa lanzó un software que permitirá a grandes, pequeñas y medianas empresas medir sus emisiones de carbono.
A través del software de las compañías Drivin y Carboneutral, las empresas de logística en toda Latinoamérica podrán visualizar de manera 100% gratuita su huella, hacerles seguimiento y buscar formas para compensar su huella a través de proyectos certificados bajo alguno de los principales estándares internacionales como VCS, Gold Standard, ACR, MDL, entre otros. De esa manera, las organizaciones podrán monitorear sus flotas.
Un automóvil convencional, utilizado para despachos, contamina 126 gramos de CO2 por kilómetro. De esa forma, la implementación influirá en las opraciones de más de 500 empresas, lo que equivale a monitorear las emisiones de más de 30 mil vehículos diariamente en toda latinoamérica.
Recientemente, el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea puntualizó que el 2023 fue el año más caluroso de la historia, subrayando la necesidad de acciones inmediatas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En esa línea, la herramienta proporciona acceso a información para organizaciones que carecen de equipos especializados en sostenibilidad. Ahora, podrán realizar un seguimiento preciso de sus emisiones, obteniendo datos sobre la contaminación de sus vehículos comparando periodos para ver su evolución diaria.
Adicionalmente, la iniciativa busca proporcionar acceso a proyectos certificados que les permitirán compensar dicha huella.