La indumentaria de trabajo sufre desgastes o daños debido a su prolongado uso, por lo que es renovada dos veces al año como mínimo. En otros casos, hay cambio de imagen corporativa, por lo que toneladas de ropa son desechadas por logos desactualizados, y muchas veces terminan en la basura y en vertederos.
Por esto es que Rossignol Chile, empresa especializada en proveer ropa corporativa de alta tecnología a organizaciones privadas y servicios públicos del país, dio el vamos a su estrategia de sustentabilidad, que busca incentivar a las empresas nacionales a reutilizar la ropa corporativa en lugar de desecharla, o a someterla a un proceso de reciclaje.
La organización se ha posicionado con éxito en su sector, gracias a la entrega de vestuario técnico corporativo, para miles de trabajadores que realizan labores en condiciones extremas: lugares con altas o bajas temperaturas, zonas de controles fronterizos, indumentaria para mitigar fenómenos naturales, labores de fiscalización y control, rubro industrial y sector pesquero, entre otros.
“El medio ambiente es una prioridad y proteger a los trabajadores también lo es. Por eso, hemos implementado este programa pensado en nuestros clientes; con la intención de ser un facilitador para la reutilización de sus vestuarios en desuso”, agregó Claudia Uauy, gerente comercial de Rossignol Chile.
El programa ofrece un servicio completo, gracias a la alianza firmada entre Rossignol Chile y una importante empresa de reciclaje certificada, el cual incluye:
1. Recepción y acopio de vestuario.
2. Embalaje y paletizado del vestuario.
3. Coordinación del transporte y retiro.
4. Entrega del ticket de pesaje de la ropa a reciclar.
5. Entrega del certificado del proceso a nombre de la empresa.
Luego de ese proceso, en la planta de reciclaje se realiza la molienda de los vestuarios, hasta obtener partículas de 18 mm que pueden ser utilizados -gracias al poder calorífico que contienen los residuos- como combustible alternativo, para evitar el uso de otros combustibles fósiles vírgenes.
Pese al riesgo reputacional que significa que los logos de una empresa sean visibles en prendas desechadas en forma ilegal, la compañía estima que menos del 5% de las organizaciones optan por este servicio, a pesar del bajo costo y las facilidades que se entregan.
Cabe destacar que, mediante su Programa de Sustentabilidad, Rossignol Chile ha incorporado como meta entregar, a las empresas y servicios públicos, vestuarios que estén elaborados con un 20% de material reciclado.
En la actualidad, más de 500 empresas eligen Rossignol anualmente, vistiendo a un universo de más de 50 mil trabajadores desde la zona norte, centro y sur del país, distribuidos entre empresas y servicios públicos.