Un informe de Naciones Unidas estimó que el 14% de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. Asimismo, reveló que un 17% de la producción total se desperdicia en los hogares (11%), servicios de comidas (5%) y comercio detallista (2%). En ese contexto, una iniciativa recuperó alrededor de 20 toneladas de comida desde inicios de 2023.
Producto del desperdicio de alimentos, se estima que se utilizan aproximadamente 1.400 millones de hectáreas para alimentos que no son consumidos, según indicaron académicos de la Universidad de Concepción. Eso tiene un impacto en la economía, la sociedad y el medio ambiente.
Por ello, como solución a esta problemática, una alianza entre Grupo Marina y la aplicación GoodMeal implementó un sistema en el que se venden, a través de la plataforma, productos que próximos a vencer (pero siguen en buen estado) o con fallas estéticas, que no fueron consumidos.
En detalle, la plataforma vende comida o productos de diferentes comercios que están prontos a vencer, que tienen fallas estéticas leves, que no fueron retirados por quien los compró o que simplemente sobraron del día. Por lo mismo, las tiendas y comercios ofrecen sus productos en la aplicación y así los usuarios pueden comprarlos a precios mucho más económicos.
De esta manera, la alianza entre la startup y los centros comerciales de Grupo Marina, correspondientes a Mall Marina de Viña del Mar, Mall del Centro Concepción, Mall Curicó y Mall Barrio Independencia, ha permitido evitar la pérdida de diversos productos comestibles, reduciendo los desechos en restaurantes y locales, principalmente.
Con esta iniciativa, en lo que va de 2024, se recuperó cerca de 4 toneladas de comida. Lo anterior, sumado a lo que se rescató en todo 2023 -año en que se puso en marcha el proyecto- se evitó la pérdida de 20 toneladas de alimento.
Por cada kilo de comida rescatada se ahorran 2,5 kilos de CO2. Al respecto, el año pasado, en un comunicado de prensa se afirmó que lograron evitar la emisión de 40 toneladas de CO2.